Por Juan José Herrera |8 de enero de 2020, 9:54 AM

El estallido del conflicto armado entre Irán y Estados Unidos obligó al presidente Carlos Alvarado a cancelar la gira oficial que el Gobierno tenía programada a Emiratos Árabes este mes de enero.

El mandatario anunció en sus redes sociales que él y su comitiva ya no viajarán mañana a Oriente Medio y que la visita será reprogramada.

“Reprogramaremos la visita a los Emiratos Árabes Unidos. Reiteramos nuestra amistad con Emiratos y nuestra convicción para trabajar en conjunto los proyectos planteados. 

"Costa Rica hace un llamado a la paz en las distintas regiones en conflicto, especialmente en Oriente Medio. Que el diálogo y el respeto a los derechos sean siempre la manera de resolver las diferencias”, aseguró.

Alvarado fue invitado por el príncipe heredero Mohammed bin Zayed Al Nahyan como parte de un proceso de acercamiento entre ambos países, que mantienen relaciones diplomáticas desde 2010.

El Gobierno había anunciado que la intención del viaje sería “atraer recursos y proyectos que impulsen el desarrollo y el cierre de brechas en las zonas periféricas, particularmente en los territorios rurales y costeros”.

Precisamente una misión emiratí había visitado el país en junio anterior para conocer posibilidades de inversión y presentar proyectos de su interés, por ejemplo el control de los puertos del Pacífico o el desarrollo de líneas de exportación de carnes y otros bienes costarricenses.