Por Juan José Herrera |6 de enero de 2020, 15:27 PM

El proyecto de ley para regular las huelgas en el país tiene a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) valorando alternativas a la movilización en las calles para lidiar con la iniciativa sin renunciar a sus luchas.

Así lo aseguró este lunes la nueva presidenta del sindicado, Zaray Esquivel, quien desde el pasado 1°. de enero asumió el reto de manejar la asociación a la sombra de esas nuevas reglas.

“Estamos valorando qué otras formas de manifestación que no sean solamente la movilización en las calles podemos hacer o tener para enfrentar esto que viene, estamos empezando, tenemos reuniones, pero seguimos en pie de lucha”, afirmó.

Esquivel aseguró que la eventual aprobación del proyecto, primero en la agenda de los diputados para el reinicio de las sesiones la próxima semana, los obliga a tener más “mesura y análisis” sobre los pasos a dar, pero de ninguna forma a renunciar a las luchas sociales.

“Hay mesura, más análisis, más medir las situaciones, pero eso no nos va a hacer renunciar a la defensa y a manifestarnos, solo que ahora tenemos que valorar las estrategias.

“El procedimiento en sí, que es parte de la trampa, sería más engorroso: hay que hacer asamblea, hay que avisar con tiempo, o sea, es pedirle permiso a todo el mundo para ver si nos vamos a huelga, es complicado, pero no vamos a renunciar a eso”, dijo.

La jerarca aseguró que desde ya analizan la forma en que lidiarán con ese proyecto y otros que adversan como la ley marco de empleo público y las iniciativas para atacar las pensiones de lujo.

“Salimos de un proceso de huelgas de dos años, un proceso complicado con un Gobierno y una Asamblea Legislativa en contra de la clase trabajadora. Ya tenemos una ley fiscal aprobada, producto de esa tenemos esta ley antihuelga como la llamamos, son cosas que tenemos que enfrentar”, finalizó.

Esquivel fue elegida en junio anterior junto a una nueva junta directiva que estará al frente del APSE hasta el 31 de diciembre de 2021.