Por Natalia Jiménez Segura |4 de enero de 2020, 8:30 AM

Fin y principio de año es una época en la que muchas personas deciden incorporar una mascota a su familia. Sin embargo, los animales siempre traen responsabilidad y una serie de cuidados que hay que tomar en cuenta.

Nathalia Leitón, médico veterinaria, conversó con Teletica.com y brindó los consejos más útiles para estos nuevos miembros.

Revisión periódica

Una de las cosas más importantes es la revisión periódica al veterinario. En el caso de los cachorros es recomendable llevarlo durante los primeros días después de adquirirlo.

Luego de esto podrá llevarlo cada tres o cuatro semanas. Cuando el animal cumpla el año las revisiones pueden hacerse anualmente.

Vacunación

Todas las mascotas deben tener su debido programa de vacunación para evitar algunas enfermedades. Esto es importante no solo para la salud del animal, si no también para la de su propietario.

La primera vacuna para un cachorro se pone usualmente de la semana 6 a semana 8 de nacido. Luego de estos deberá tener sus refuerzos y una vez que cumpla el año se hará anualmente.

Desparasitación

Es ideal desparasitar a las mascotas, ya sean perros o gatos, cada tres meses para cuidar la salud del animal.

Comida

El alimento de los perros y gatos es uno de los factores más importantes. Es importante tomar en cuenta la calidad, función, edad y tamaño del animal. De esta manera podrán adaptarse bien a sus diferentes etapas de vida.

Los horarios y protocolos de comida también son indispensables desde el primer día que el animal llega a su nuevo hogar.

En el caso de los cachorros siempre deberán comer tres veces al día.

Castración

Este procedimiento depende mucho del propietario del animal y de su veterinario. Sin embargo, es importante mencionar algunos de los beneficios que trae para la mascota.

Con la castración se evitan, a parte de un embarazo no deseado, algunas infecciones, tumores y hasta enfermedades de transmisión sexual.

Identificación

Es recomendable que todas las mascotas, perros, gatos entre otros, porten debidamente su placa o chip de identificación. De esta manera, en caso de pérdida se podrá facilitar un nombre y número de teléfono para reportes.

La doctora aseguró que es importante establecer los límites con el animal desde el primer día para mantener una relación y conducta sana en el hogar.

“Hay establecer los límites con las mascotas desde el día uno. los perros son como chiquitos, desde el día 1 hay que estarles enseñando y educando”, concluyó la veterinaria Nathalia Leitón.