Por Julio Naranjo |18 de diciembre de 2019, 15:57 PM

La Contraloría General de la República (CGR) recomendó suspender al ministro de Ambiente y Energía (MINAE) Carlos Manuel Rodríguez y la jefa de recursos humanos Vianney Loaiza, por irregularidades en los pagos por el concepto de dedicación exclusiva. 

Según la División Jurídica del ente contralor, las faltas están relacionadas con la solicitud, suscripción y refrendo de la dedicación exclusiva a las viceministras Pamela Castillo y Celeste López.

Aunque ya fue dictada una resolución, esta no se encuentra en firme, debido a que los dos acusados en el proceso tienen hasta el próximo viernes 20 de diciembre para presentar sus respectivas apelaciones.

El ministro Rodríguez, quien fue notificado por este caso el lunes anterior, señaló que desde agosto instruyó una investigación para corregir el error en los pagos y proceder a la devolución correspondiente del dinero.

“Como Ministro hice todo lo que estaba a mi alcance para contrarrestar el error administrativo, delegando en su momento la corrección a las instancias técnicas”, señaló.

El pronunciamiento por parte de la CGR se basa en un estudio realizado en 2018 con respecto a la partida de remuneraciones del ejercicio económico 2018 del MINAE.

En ese momento se determinó que se habían realizado cálculos equivocados en planillas que se presentan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como errores en los estudios y procesos de recursos humanos relacionados con las viceministras.

Aunque se consultó a las oficinas de prensa de la Contraloría y el MINAE por el periodo que se recomienda la suspensión, no dieron ningún detalle alegando que es  información confidencial debido a que el proceso aún no cierra.