Última Hora

El abogado Álvaro Burgos Mata fue electo este martes como magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia y aseguró que tiene como retos principales e inmediatos la justicia restaurativa y el reforzamiento del sistema penal juvenil.

Burgos trabajó por muchos años de cerca con el sistema penal juvenil y llegó a ser el Juez Coordinador del primer Tribunal Superior Penal Juvenil que hubo en nuestro país.

“Nuestras leyes son muy jóvenes, de 1996 apenas, y yo creo que en ese ámbito hay muchísimas cosas por hacer”.

Por su parte, la justicia restaurativa es una nueva manera de considerar a la justicia penal, la cual se concentra en reparar el daño causado a las personas y a las relaciones más que a castigar a los delincuentes. 

Además, aseguró que también hay que darle importancia a estrecharr lazos con el Ministerio de Justicia y Atención Social, ya que es un un plano donde ha habido un distanciamiento tradicional, creando la necesidad de un puente de comunicación mayor y mejor.

El ahora magistrado recibió 39 votos de los diputados, uno más de los que se necesitan por ley, y será juramentado este miércoles.

Álvaro Burgos llega en lugar del exmagistrado Celso Gamboa, quien fue destituido de su cargo por su aparente participación en el sonado caso del “cementazo”.

“Yo estoy llegando a la Sala III sin ningún tipo de compromiso político con nadie. Siempre he creído que la naturaleza del juez es estar totalmente aislado de la influencia política. Esa es mi forma de ver la vida. Siempre seguiré trabajando sin influencias de ningunos terceros más que la Constitución Política y la ley”, comentó el jerarca.

 “Para mí es un honor que el primero de esta nueva generación de jueces de la Sala III haya sido yo el elegido. Yo creo que eso también es un mensaje importante en el sentido de que se esté privilegiando jueces de carrera y que sean académicos, comprometidos y que hayan dedicado su vida para buscar una Costa Rica mejor. Uno aspira a ser un agente de cambio para el país”, concluyó Burgos.

Carrera

Álvaro Burgos Mata es bachiller de Ciencias Criminológicas de la UNED, Lic. en Derecho de la UCR, Especialista y Máster en Ciencias Penales del SEP de la UCR, Máster en Psicología Forense del John Jay College of Criminal Justice de la City University of New York, U.S.A., Máster en Criminología de la UCI, Especialista en Justicia Constitucional de la Universidad de Pisa, Italia, Especialista en Tratamiento y Perfiles de Jóvenes Violentos de UNAFEI, Fuchu, Japón.

Además, es Máster en Sociología Jurídico Penal de la Universidad de Barcelona

 Burgos ha trabajado para el Ministerio de Justicia, la Asociación Costarricense de Ayuda al Preso, y para la Corte Suprema de Justicia por más de 28 años como Juez de Instrucción, Defensor Público, por más de 10 años como Juez Coordinador del único Tribunal Superior Penal Juvenil que existió en el país y como Juez de Juicio del Adultos del II Circuito Judicial de San José y Juez de Apelación de Sentencia Penal Juvenil.

Burgos es autor además de 35 libros y más de 100 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, por los que ha sido galardonado por la AED en al año 2002 con el Premio al Mejor Profesor de la Facultad de Derecho de la UCR, por el Colegio de Abogados de Costa Rica con el Premio al Abogado Insigne del Año 2006.