Última Hora

Los expertos del IMN afirman que el impacto de frente frío que ingresó al país desde el jueves, fue bastante fuerte.

El fenómeno ha provocado lluvias intensas en diferentes zonas del país, pero en especial en la Zona Norte y el Caribe.

El frente frío sigue su trayectoria y cada vez se aleja más del país, se espera que para este sábado en horas de la tarde ya no estemos bajo la influencia de este fenómeno.

El frente frío ha provocado fuertes vientos:

Por ejemplo, en el Valle Central y Pacífico Norte se han presentado ráfagas de entre 40 y 70 km/h.

En las zonas de las cordilleras se presentaron máximos de entre 80 y 100 km/h.

Pero también se reportó una baja en las temperaturas de entre 2°, 3°c y hasta 5 grados en el Valle Central.

Ante las condiciones que aún faltan por percibir el IMN recomienda:

Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).

Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos, especialmente en el caribe, la zona norte y las zonas cercanas a las cordilleras en el Valle Central y Guanacaste.

Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el pacífico norte, golfo de Nicoya, pacífico central y el mar caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.

Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Las condiciones según el IMN empezarán a mejorar el domingo. Eso sí no se puede bajar la guardia. Pues la semana entrante podría presentarse un fenómeno similar.

Los expertos monitorean el empuje frío que se acerca al país. Se espera que no afecte tanto como este frente frío, pero de igual manera piden tener precaución.