Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que no porque existan problemas ambientales en Costa Rica dejará de promover el discurso de ser un país "verde" en el exterior.

El mandatario respondió así a las críticas de ambientalistas que lo acusaron de tener un doble discurso en este apartado, pues mientras en el extranjero se promociona la imagen de Costa Rica como un ejemplo en materia ambiental, en el país se discute la reactivación de la pesca de arrastre o el visto bueno a un proyecto piñero que podría afectar el Humedal Nacional Térraba-Sierpe.

“Creo que sería un error decir que no vamos a trabajar nada a lo externo o no vamos a trabajar fuerte en temas de cambio climático porque no hemos terminado de resolver cosas que tenemos a lo interno, hay que hacer las dos cosas”, afirmó Alvarado en entrevista con Teletica.com.

“Lo cierto es que hay retos, hay logros muy grandes que tiene Costa Rica y que son demostrables e irrebatibles y también hay retos, nunca hemos dicho que seamos perfectos, para nada, hay mucho camino por andar”, añadió.

Alvarado aseguró que temas como estos o la minería en Crucitas no fueron originados por el Gobierno, pero insistió en que todos estos casos deberán respetar la institucionalidad de los procesos que actualmente siguen.

“Hoy nos vemos confrontados a una decisión sea legislativa o ahora de la Sala Cuarta de si es pesca de arrastre sí o no, cuando podemos ver formas mejores y sostenibles sea una modalidad de pesca de camarón sostenible o sea en otras, pero a la larga lo que necesitamos es sostenibilidad y empleo para la gente”, dijo.

En el caso de la piña, el Presidente aceptó que el país enfrenta retos importantes en el tema de monocultivos, por ejemplo la encrucijada de lidiar con una industria que genera cuantiosas divisas y empleo pero que produce un impacto significativo en el ambiente.

“En el caso de Sierpe hay un procedimiento en Setena y en el Ministerio de Ambiente que está en proceso, no es un permiso que se haya dado aún, se está analizando si esto procede o no pero la medida cautelar no se ha levantado.

“Hay que esperar a lo que la institucionalidad diga, nosotros no vamos a avanzar como Gobierno en una práctica de piña cuando se demuestra que no afecta el tema ambiental”, finalizó.

Observe este próximo domingo la entrevista con Carlos Alvarado en Teletica.com.