Última Hora

El recorte a las pensiones de lujo que traerá la Ley 9796 permitirá al Gobierno un ahorro anual de ₡17.538 millones.

El presidente Carlos Alvarado firmó este jueves la nueva ley, que permitirá cobrar la contribución solidaria a todos los jubilados cuyas pensiones superen los ₡2,2 millones en el caso del Magisterio y Gobierno y ₡2,6 millones para el Poder Judicial.

La ley logrará ampliar de 920 a 4.118 la cantidad de pensiones de lujo que deben pagar dicha contribución.

Ese ahorro en el pago de pensiones le significaría al Estado pasar de ₡5.341 millones al año a los ₡17.538 millones estimados.

En la sanción de la ley, que tuvo lugar en Casa Presidencial, el Presidente destacó el trabajo de los diputados que permitió la aprobación por unanimidad de este proyecto la semana anterior.

Agregó que esta iniciativa fortalece el objetivo que se ha trazado el Gobierno de eliminar los privilegios de las pensiones de lujo y consolidar regímenes equitativos, sostenibles y solidarios.

Actualmente hay también 108 expedientes que están en proceso de lesividad en la Procuraduría General de la República presentados para quitar la exoneración de la contribución solidaria a pensionados de lujo del régimen del Magisterio Nacional.

La semana anterior, en la convocatoria a sesiones extraordinarias, el ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora presentó otro proyecto de ley de reformas para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones, que busca eliminar regímenes especiales con cargo al presupuesto nacional y trasladar los que están vigentes de la DNP al IVM de la CCSS.