Última Hora

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió el jueves formalmente la redacción de cargos para someter a juicio político al presidente Donald Trump, diciendo que su abuso de poder para beneficio político "no nos deja otra opción que actuar". 

"Hoy le pido al presidente (del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler) que proceda con la redacción de los artículos de juicio político", dijo la líder de los demócratas en el Congreso. Trump "ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones", señaló Pelosi en una breve y sombría declaración televisada.

La Casa Blanca respondió que los demócratas deberían estar "avergonzados" después de que Pelosi hiciera su solicitud.

"Los demócratas deberían estar avergonzados", dijo la portavoz de Trump, Stephanie Grisham, en un tuit. El presidente "no ha hecho nada más que liderar nuestro país, lo que ha resultado en una economía en auge, más empleos y un ejército más fuerte, por nombrar solo algunos de sus principales logros. Esperamos un juicio justo en el Senado", añadió.

Por su parte el mandatario se mostró desafiante y dijo que saldrá victorioso de la destitución que promueve la oposición demócrata en el Congreso.

"Lo bueno es que los republicanos NUNCA han estado más unidos. ¡Ganaremos!", tuiteó Trump, cuyo partido Republicano controla el Senado que eventualmente sería responsable de removerlo del cargo.