Última Hora

La Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó este martes una moción que fijaría límites máximos para las tasas de interés de créditos en el sistema financiero.

La moción aprobada reformaría el artículo 36 bis de la ley para la promoción de competencia y defensa  efectiva del consumidor, con lo que se establecería que no se podría cobrar más de 2.2 veces la tasa activa promedio del sistema financiero.

Así las cosas, si esta reforma estaría vigente hoy, la tasa límite para prestar colones sería ligeramente superior 30 por ciento anual. Cobrar un porcentaje mayor sería ilegal.

Reacción de bancos

Por medio de un comunicado de prensa, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) consideró que "el tope establecido provocará la exclusión de cerca de una tercera parte de las personas con tarjeta de crédito, quienes deberán recurrir al crédito informal; lo cual implica un retroceso en el proceso de bancarización".

ABC añadió que este tope también generaría un golpe en las ventas del comercio por la reducción del acceso al crédito de los consumidores. 

Welmer Ramos, diputado que impulsa esta reforma,  consideró que más bien la exclusión es lo que se da hoy en día, pues "algunas entidades están haciendo el negocio con la morosidad" en perjuicio de los consumidores.

Ramos espero a que pronto el proyecto llegue al plenario legislativo.