Última Hora

A falta del otorgamiento oficial por parte de FIFA, Costa Rica nuevamente será sede de una Copa del Mundo de índole femenino, esta vez en la categoría Sub 20 y junto a Panamá.

Solo falta la documentación necesaria por parte de la Fedefútbol y que una comitiva de FIFA visite las posibles sedes tanto aquí como en tierras canaleras para hacerlo oficial.

Esto tras una visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino a nuestro país quien aprovechó para reunirse con el mandatario Carlos Alvarado, quien se comprometió a ayudar a nivel organizativo en todo lo que el Gobierno pueda.

“De nuestra parte trabajaremos muy duro desde nuestra administración y otros entes de Gobierno para que este proyecto sea una realidad y la voluntad del Gobierno para tener este proyecto el próximo año el Mundial Sub 20 Femenino junto a Panamá para no solo tener la Copa del Mundo, sino otros valores”, mencionó Alvarado.

Por su parte, Infantino aseguró que Costa Rica tiene muchas características para potenciar valores tanto en Centroamérica como para el resto del mundo.

“Uno de los temas es de ver si es posible organizar un Mundial Femenino Sub 20 el próximo año en setiembre del 2020 acá en Costa Rica junto a Panamá y hemos hablado muy positivamente de esto, no sería un Mundial, sino una competición femenina donde queremos vincular estos valores de igualdad, discriminación y muchos más en el área”, explicó.

Mundial no sería un gasto importante.

Por su parte, el ministro de Deportes, Hernán Solano, quien también estuvo reunido con el máximo jerarca del fútbol mundial, aseveró que el Gobierno solo tendrá que ayudar en la parte de logística, el resto de gastos corren por la FIFA.

“Es una demostración más de la nueva FIFA en términos de que ellos no vinieron a exigirnos o ponernos a que demos un monto económico, sino que ellos están organizando el Mundial y simplemente nos están pidiendo colaboración en aquellas cosas que dependen del estado en términos de organización como seguridad, traslados, migración, otorgamiento de visas con las selecciones y gente que los que acompañan. El aporte económico prácticamente sería ninguno, posiblemente un 80-20%, la organización del evento pasa más por la FIFA”, manifestó Solano.

Para lograr esto, el ministro de Deportes explica que se pasaría una ley o reglamento especial para otorgar vehículos, hospedaje y otros asuntos para todos los involucrados en el Mundial.

“Hay que pasar una ley especial temporal porque la FIFA necesitará traslado de vehículos y esas cosas de logística que tienen que ingresar al país, toda esa ayuda el Gobierno está dispuesto a colaborar”, indicó Solano.

Este Mundial Sub 20 Femenino en principio estaba otorgado a Nigeria, sin embargo, tras una visita de la comitiva de FIFA en agosto anterior, la Copa del Mundo fue retirada de ese país, de ahí, el interés del ente del fútbol mundial por buscar otra sede, en este caso Costa Rica y Panamá.

“La idea es demostrar al mundo que somos un gran destino deportivo, segundo que sería un gran impulso para el fútbol femenino y hay un repunte enorme para lograr la igualdad, es la corona a una necesidad y creo que el país lo puede recibir con una gran organización y con los brazos abiertos a la afición que será la que haga que esto sea todo un éxito”, concluyó Solano.

Se espera que en las primeras semanas de diciembre se confirme a Costa Rica y Panamá como sede en conjunto para la cita femenina que se realizaría en setiembre del 2020.