Última Hora

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal anunció este lunes el “Programa de recuperación financiera” el cual consiste en un producto para el salvamento de personas endeudadas.

La iniciativa, que forma parte de las políticas de reactivación económica impulsadas por el Poder Ejecutivo, pretende mejorar las ofertas de financiamiento y arreglos de pago a personas y empresas con problemas de liquidez.

Consiste básicamente en refundir todas las deudas en una sola que tendrá mejores tasas de interés y plazos, lo cual se traduce en una disminución de la cuota mensual.

Según estimaciones de la propia entidad financiera, cerca de 22.000 deudores entre empleados públicos y privados, pensionados o personas que generan sus propios ingresos, podrían beneficiarse con esta alternativa.

“De 2017 a la fecha se han realizado 39.113 arreglos de pago y refinanciamiento por un monto aproximado de ₡90.000 millones. Nuestra expectativa con este programa es poder llegar por lo menos a 22.000 personas y empresas más”, comentó Magdalena Rojas, gerente general del Banco Popular.

La funcionaria agregó que las deudas por créditos personales serán solo para operaciones del Banco Popular, mientras que en el caso de créditos hipotecarios podrán trasladarse desde otras entidades financieras.

Para las deudas en crédito personal la garantía es fiduciaria y se haría con base a una tasa de interés máxima del 22% y con plazos de hasta 15 años.

Mientras que, para aquellas deudas hipotecarias tendrán hasta el 100% de la garantía, se fijaron diferentes tasas de interés: 12% para consumo, 10,25% para vivienda y Tasa Básica Pasiva más el 4% para Pymes; con plazos de hasta 30 años.   

“Nos complace ver que se hacen realidad las primeras opciones de crédito de salvamento. Sabemos que el bolsillo de muchas personas se verá beneficiado con mejores condiciones financieras lo cual llevará tranquilidad especialmente en este fin de año”, destacó el mandatario Alvarado.

Durante la presentación también participó la ministra de Planificación, Pilar Garrido, quien agregó que esta medida complementa con el mejoramiento del clima de negocios para incentivar la aceleración económica.