Última Hora

A pesar de los éxitos de Keylor Navas con el Real Madrid y toda la parte mediática que lo rodea es constante, para los ticos no es el principal jugador referente de La Sele.

Así lo arrojó el estudio “Percepción de la población costarricense sobre el fútbol” que desarrolló el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO).

La encuesta se llevó a cabo entre el 4 y el 18 de agosto del 2018. Se calculó una muestra de 1.003 personas de todo el territorio nacional con llamadas telefónicas mediante una selección de números aleatoria. Los resultados cuentan con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de + 3,1%.

En el estudio se les consultó a las personas dos nombres de jugadores de la Selección Nacional, en la que el capitán Bryan Ruiz fue mencionado en 599 ocasiones, encima de las 546 de Keylor Navas. Le siguieron Joel Campbell (198) y Celso Borges (176). Esos fueron los cuatro jugadores más mencionados.

En la rama femenina, la capitana de la Tricolor, Shirley Cruz, se ubicó como la referente para los ticos con 256 menciones, le siguió Gloriana Villalobos con 231, Melissa Herrera con 43 y Katherine Alvarado con 24.

“Lo interesante es que, según estos dos cuadros, las mujeres son mucho menos mencionadas que los hombres; esto pudiera decirnos que, posiblemente, en términos mediáticos, la cobertura de aspectos relacionados al fútbol femenino es muy reducida en comparación con el fútbol de hombres”, concluye el estudio de IDESPO.