Última Hora

Un grupo de encapuchados invadió este jueves el edificio de la rectoría de la Universidad Nacional en Heredia y obligó al desalojo de ese centro de estudios.

El rector de la UNA, Alberto Salom, aseguró que desde mediodía un grupo de estos encapuchados lo interceptó luego de la celebración del consejo universitario para hacerle una serie de demandas, pero él se negó a atenderlos.

“Yo vi a este grupo al salir del consejo y luego se me acercaron para presentarme una serie de demandas, yo les dije que se quitaran la capucha y me enseñaran el carné porque yo con encapuchados no negocio, esta no es una universidad de encapuchados”, aseguró el rector.

Salom insistió en que no se puede asegurar que sean estudiantes de la UNA pese a que reconoció que el presidente de la federación de estudiantes lo llamó para invitarlo a negociar en nombre de estos.

“Si usted quiere a partir de eso asumir que son estudiantes es una suposición suya, pero yo no voy a decir que son estudiantes de la UNA cuando pueden ser revoltosos de afuera o estudiantes de otros centros de estudio, eso lo desconozco”, defendió.

El rector aceptó que a partir de esa invasión a la rectoría ordenó el desalojo de la universidad por “seguridad de los estudiantes”.

Diferentes videos y fotografías muestran el momento en que los oficiales de seguridad de la universidad sacan por la fuerza a algunos de los jóvenes.

En otro se ve un enfrentamiento entre oficiales y estudiantes dentro de los edificios universitarios.

La Policía Municipal de Heredia confirmó que de momento no hay ninguna persona detenida producto de estas situaciones y que el movimiento de estudiantes en los alrededores de la universidad se mantiene bajo vigilancia de ese cuerpo policial y Fuerza Pública.

Las protestas y enfrentamientos se dan en momentos en que se discute el presupuesto del Estado a las universidades estatales, específicamente con la orden del Ministerio de Hacienda de utilizar ₡70.000 millones del FEES para gastos de infraestructura y equipamiento en lugar de gastos regulares.