Última Hora

Los garantes de la ética del Partido Acción Ciudadana se manifestaron en contra de postular el nombre de Costa Rica ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Cancillería General de la República hizo de conocimiento público la candidatura del país, ante eso, los garantes expresaron a Casa Presidencial y a la opinión pública su desacuerdo.

Según ellos la candidatura del país se inscribe en circunstancias que podrían poner en entredicho la trayectoria, el prestigio y el derecho de nuestro país a ocupar ese cargo.

“Nos parece inaceptable que Costa Rica, con el fin de impedir la reelección de Venezuela -punto que no cuestionamos-, tenga necesariamente que hacerlo… El legítimo fin perseguido no justifica de ninguna manera el medio que se está escogiendo", dijeron.

También, que “el gobierno de Jair Bolsonaro contradice los ideales de una democracia respetuosa, inclusiva y sin discriminación.  Abiertamente alaba la última dictadura militar, la tortura y el terrorismo de Estado así como promueve la violación de derechos de las minorías en razón de su etnia, género o identidad sexual.

“Estamos ante un gobierno que legisla para usurpar las tierras ancestrales de los pueblos indígenas, privatiza los parques nacionales y no le importa arrasar con toda la amazonía, pulmón del planeta”, añadieron.

Ante esto, los garantes solicitan vehementemente a la Presidencia de la República corregir cualquier alianza explícita que pueda comprometer el prestigio del país en materia de derechos humanos.

El documento está firmado por los tres garantes: Margarita Bolaños Jarquín, Quince Duncan Moodie y José Manuel Arroyo Gutiérrez.