Última Hora

En el Colegio de Médicos se muestran a favor del decreto que exigiría receta digital en algunos medicamentos que se venden en la farmacia bajo receta médica.

Sin embargo, solicitan al Ministerio de Salud crear una plataforma para atender pacientes con enfermedades crónicas o que requieran tratamiento prolongado.

La idea es que estos pacientes no deban incurrir en constantes consultas médicas para obtener la prescripción de sus antibióticos.

“Lo importante es considerar al paciente como el centro de todo y dirigir todos los esfuerzos y acciones hacia la protección de los usuarios, garantizando la eficacia y seguridad de lo que se le prescribe”, señala el Dr. Luis Carlos Pastor, presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.

Las consideraciones para apoyar esta iniciativa se basan en evitar la automedicación, el uso indiscriminado de antibióticos, una práctica que aumenta la resistencia por parte de los microrganismos.

“Esta directriz va en concordancia con los planes de acción nacionales sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el reglamento brinda seguridad a los pacientes, puesto que protege la preservación de la información clínica de cada paciente”, acota Pastor.

El “Reglamento para la vigilancia y control del uso de medicamentos y su aplicación con el sistema nacional automatizado de receta digital”, promovido por el Ministerio de Salud, actualmente se encuentra en consulta pública en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Algo similar ya se implementa en el caso de la venta de psicotrópicos y estupefacientes.