Nacional

Ausencia de ministra de Justicia a audiencia de Comisión de Seguridad molesta a diputados

Según los legisladores, la ministra intentó enviar a subalternos suyos pues adujo que tenía que atender situaciones relacionadas con el brote de paperas que hay en algunas cárceles

Por Juan José Herrera |19 de septiembre de 2019, 8:30 AM

La ausencia de la ministra de Justicia y Paz, Marcia González, a la audiencia que tenía prevista esta tarde en la Asamblea Legislativa provocó la molestia de los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, quienes precisamente esperaban escuchar las respuestas de la jerarca a los numerosos cuestionamientos que han surgido en contra suya y de su cartera en el tema de las tobilleras electrónicas.

Gustavo Viales, diputado del PLN y presidente de la comisión, aseguró que la ministra se excusó en horas de la mañana e intentó enviar a sus subalternos a responder las preguntas de los legisladores.

“En primera instancia su despacho nos solicitó que enviáramos cuáles temas íbamos a tratar. Posteriormente la ministra me informó que tenía que atender diligencias relacionadas al brote de paperas que afecta algunas cárceles y que por esa razón no podría asistir”, explicó Viales.

“Me parece muy serio todo lo que se ha hablado en los últimos días en torno a este tema. Desde agosto habíamos hecho un primer llamado a la ministra, este fue el segundo y no se pudo. Comprendemos entonces el enojo y preocupación que ha externado la Empresa de Servicios Públicos de Heredia cuando acusa a la ministra de no querer reunirse con ellos pese a los numerosos oficios enviados. Para nosotros es hora de que le dé la cara a la comisión y al país”, añadió el verdiblanco.

González ya había sido llamada a comparecer por la comisión en agosto anterior; sin embargo, la atención de las sesiones extraordinarias en el Plenario obligó a cancelar esa primera audiencia.

En los últimos días la ESPH, empresa a cargo del suministro de tobilleras electrónicas para el ministerio, denunció que esa entidad llegó a acumular hasta 700.000 alertas de estos dispositivos y que las autoridades desconocían el paradero de casi 600 privados de libertad de los 1.500 que en el país gozan de esta medida.

Según la compañía, en los últimos meses han enviado ocho oficios a la ministra sin obtener ninguna respuesta.

El ministerio, por su parte, desmintió las acusaciones y aseguró que es una forma de la empresa de responder a los cuestionamientos sobre el faltante de tobilleras que la cartera denunció días atrás.

Sobre este último punto también han surgido versiones que aseguran que esa situación obedece a temas personales de González contra la ESPH.

“Para nosotros como comisión es fundamental escuchar respuestas de la ministra y no de sus subalternos. Hemos visto cuestionamientos importantes de parte de la ESPH y también otras versiones en medios escritos que aseguran que existe una animadversión de la ministra contra su principal proveedor, esos son señalamientos serios”, afirmó a su vez Jorge Luis Fonseca, también diputado del PLN y miembro de la comisión.

“Hay cuestionamientos que queremos ver si tienen justificantes. Por eso queremos escuchar a la ministra, como también queremos escuchar de manera directa sus razones para ausentarse. Hasta entonces lo mejor será esperar al jueves”, aseveró Otto Vargas, del Republicano Social Cristiano.

Los diputados acordaron de manera unánime convocar para el próximo jueves a las 9:15 a. m. a la ministra, mientras que a la 1 p. m. atenderán a los diputados los miembros de la ESPH.

En caso de que González no responda a ese tercer llamado, el reglamento legislativo faculta a la comisión a traer a la ministra, mediante la Fuerza Pública, a asistir a la audiencia.