Por Eric Corrales |17 de septiembre de 2019, 15:30 PM

La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dictaminó positivamente el sexto presupuesto extraordinario de este año que autoriza el traslado de recursos para el pago de las prejubilaciones de los empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Este proyecto consta de un solo artículo, cuyo fin es incorporar recursos en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de Título de Regímenes de Pensiones por un monto total de ₡16.236.857.273.

Los recursos tienen como objetivo dotar de recursos a Japdeva para su modernización y pago de prestaciones a sus trabajadores.

Los recursos para la referida modernización se utilizarán específicamente para el pago de cesantías, preaviso, aguinaldo, vacaciones y bonos de transformación (salarios adicionales que recibirán los colaboradores de Japdeva que se acojan a su movilización y salida de la institución en el plazo que establece el proyecto mencionado y de acuerdo a las condiciones).

La presidenta del grupo legislativo, Ana Lucía Delgado Orozco, explicó que en un primer momento habían establecido tres rubros.

“El primero rubro que ellos establecieron iba dirigido a modernización, otra parte que va dirigida a un régimen de prejubilación y un tercero que se había presentado en aquella oportunidad para darle cumplimiento al tema de remuneraciones.

La Comisión de Asuntos Hacendarios siendo consecuentes con el principio de legalidad únicamente había aprobado el rubro de los 5.000 millones y habían quedado dos pendientes que estaban supeditados al dictamen que se iba a genera de gobierno de administración y que iba a ser sometido al Plenario Legislativo.

Una vez que pasa ese primer debate, lógicamente estos rubros que manda nuevamente a través de esta sexta modificación el gobierno, es lo que busca darle respuesta al proyecto que fue aprobado por la mayoría de diputados”, expresó Delgado.

Antes de dictaminar el expediente recibieron en audiencia a Luis Paulino Mora Lizano, director nacional de Pensiones, para conocer el detalle de los montos presupuestados.

“Este es el régimen prejubilatorio más caro que tendríamos, en promedio, Incoop e Incofer cuestan, mensualmente, por cada prejubilado ₡400.000, el promedio sería ₡1.208.000 y la prejubilación mínima sería de ₡363.000 y la máxima, que sería el tope, es de ₡1.612.851”, comentó Mora.

El grupo legislativo también dictaminó positivamente los proyectos 21.449, aprobación de contrato de préstamo para financiar el programa de apoyo para el fortalecimiento de las finanzas públicas suscrito entre nuestro país y la Corporación Andina de Fomento.

Y el 21.535 esta es una aprobación del contrato de préstamo para financiar el programa de apoyo a la sostenibilidad fiscal suscrito entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo.