Por Mariela Montero Salazar |10 de septiembre de 2019, 11:37 AM

Este martes, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmaron que cumplirán todas las disposiciones de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Esto tras analizar la orden emitida por la Contraloría General de la República, el pasado 5 de septiembre.

La decisión, anunciada este martes por el presidente de la Caja,  Román Macaya, deja sin efecto el acuerdo firmado con los sindicatos del sector salud para poner fin a la huelga en los hospitales del sector público.

“Después de una larga discusión, la Junta Directiva, de forma unánime, acordó acatar todas las disposiciones emitidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, confirmó el jerarca.

En un principio, las autoridades de la Caja argumentaron la defensa de su autonomía constitucional para separarse de la regla fiscal, con el fin de garantizar el derecho a la salud de la población. 

Macaya pidió "cordura a los trabajadores" para buscar un acuerdo pacífico.

Por su parte, el Ministro de Salud, Daniel Salas, se comprometió con la población a tomar las medidas que sean necesarias para mantener la atención en los centros médicos del sector público.

Más información: Huelga de este martes afectó más de la mitad de los quirófanos de principales hospitales del país

“Las medidas de contingencia están claras en el plan de la Caja y como Gobierno tomaremos las medidas establecidas para garantizar la atención de los costarricenses. Las acciones serán en respuesta a lo que se vaya presentando por parte de los huelguistas”, dijo el jeraca al término del Consejo de Gobierno.