Por Luanna Orjuela Murcia |9 de septiembre de 2019, 5:35 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a 16 personas como sospechosos de conformar una banda dedicada a la venta y distribución de drogas en Cartago, según indicó Walter Espinoza, director de OIJ.

Como parte de la investigación este lunes se realizaron 19 allanamientos en Paraíso, Llanos de Santa Lucía, Orosí, Birrisito, Oreamuno, entre otros.

Hasta el momento el OIJ ha decomisado 25 armas de fuego que usaba la organización para la protección de su actividad y mantener el monopolio de drogas.

Asimismo, una cantidad importante cantidad de dinero y droga de la que vendían, marihuana y crack. 

Entre los detenidos estaba el líder de la agrupación, quien tenía un equipo con labores definidas. Unos hombres estaban a cargo de los bunkers en Santa Lucía, de la distribución en los distintos puntos de venta y otros se dedicaban a la recolección del dinero.

Además, esta banda tenía el apoyo de terceras personas que daban su nombre para que la organización criminal pudiera diluir los fondos en el sistema financiero para poder legitimarlos.

Según explico Espinoza, este caso es importante porque es una agrupación que había monopolizado la venta de drogas en el centro de Cartago y estaba generando una escalada de violencia en la provincia.

Este sábado el líder de la banda viajaba en un vehículo con una mujer que recibió un impacto de bala en la zona de Caballo Blanco camino a Paraíso.

La mujer de 25 años, de apellido Quesada Moya, falleció esta mañana en el Hospital de Cartago.

En el carro viajaban también dos menores de seis años, una de ellas fue impactada en el hombro.

El OIJ explicó que en determinado momento un vehículo abordó al carro donde viajaban el líder y su compañía y le disparó en múltiples ocasiones.

El caso se mantiene en investigación por el OIJ de Cartago para determinar las identidades de las personas que mataron a Quesada Moya.