Nacional

Diputados aprueban en segundo debate ley para regular plataformas digitales de hospedaje

Con 40 votos a favor los legisladores volvieron a respaldar el proyecto que obliga a los usuarios de estas plataformas a pagar el IVA y cualquier otro impuesto municipal

Por Juan José Herrera |5 de septiembre de 2019, 11:26 AM

Los diputados aprobaron esta tarde en segundo debate el proyecto para regular en el país las plataformas digitales de hospedaje.

Con 40 votos a favor los legisladores volvieron a respaldar la iniciativa que obliga a los usuarios de estas plataformas a pagar el Impuesto de Valor Agregado y cualquier otra obligación que las municipalidades decidan.

El objetivo de esta futura ley es legalizar la prestación de servicios turísticos en este tipo de alojamientos y resguardar los derechos de sus usuarios.

A partir de ahora, los negocios bajo esta modalidad deberán inscribirse ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y cancelar el impuesto para contar con una licencia municipal.

Cada municipio estará facultado para definir el monto que pagarán por año según su ubicación y demás particularidades.

“Es un proyecto que no genera impuestos adicionales, es simplemente pagar el IVA, que todos los costarricenses y extranjeros en el país están obligados a pagar, y lo que las municipalidades establezcan por la actividad comercial en sus cantones de acuerdo a sus condiciones y a la autonomía municipal.

“Pero sobre todo es darle seguridad al usuario para evitar que gente que alquila hospedaje no esté en el visor del Estado”, aseguró el diputado del PUSC Pablo Heriberto Abarca, proponente de la iniciativa.

El proyecto, que se convertirá en ley tan pronto sea firmado por del Presidente y publicada en el diario oficial, fue adversado por la compañía Airbnb, posiblemente la cara más conocida a nivel mundial en cuanto a plataformas digitales de hospedaje se refiere.

La compañía aseguró días atrás que el proyecto generará pérdidas no solo para los anfitriones de la plataforma, sino también para toda la industria que gira alrededor de este tipo de turismo.

Esa afirmación, sin embargo, no fue de recibo para los diputados, que sostuvieron que ninguna persona o actividad puede estar por encima del cumplimiento de la ley.