Última Hora

El OIJ confirmó a Telenoticias que una revisión del crimen de la niña Josebeth Retana Rojas concluyó que existe un sospechoso individualizado desde finales del 2005 a la fecha.

Hoy, la Fiscalía no tiene claro si el caso está prescrito.

Vea también: Fiscalía intentó revivir la causa por el crimen de la niña Josebeth Retana ocurrido en el 2015

Telenoticias consultó desde el lunes anterior a la Fiscalía si el caso del crimen de la pequeña Josebeth, ocurrido en el 2005 en Horquetas de Sarapiquí, está prescrito al día de hoy.

La respuesta que envió la tarde de este miércoles el Ministerio Público es la siguiente:

"En relación con el caso de la niña Josebeth Retana, ayer quedó pendiente la información acerca de la fecha de prescripción de la causa penal.

Hoy verificamos que el expediente se encuentra en el archivo judicial, en el complejo de ciencias forenses, ubicado en San Joaquín de Flores, por lo que se requiere obtener el expediente y revisarlo".

Vea también: Tras 14 años, el asesinato de la niña Josebeth Retana, quedó en la impunidad

Era obvio que el expediente estaba en el archivo judicial pues desde el 2007 ahí lo envió el fiscal a cargo del caso en Sarapiquí con el aval de la actual fiscala general de la República, Emilia Navas, quien para esa época era fiscala adjunta de Heredia.

Incluso así lo establece el periodista y abogado Ronald Moya en su libro “La niña olvidada, historia no contada de un crimen impune”.

Vea también: Josebeth Retana: la herida sigue abierta

Pero, ¿por qué fue archivado el caso si el mismo OIJ confirmó este miércoles a Telenoticias que tras una revisión del mismo 10 años después concluyeron que hay un solo sospechoso individualizado?

Pablo Calvo fue el jefe de la delegación del OIJ en Heredia durante el 2015, cuando se hizo una revisión del caso.

Asegura que se hicieron todas las entrevistas de nuevo, se mapeó la comunidad donde ocurrieron los hechos para ver el desplazamiento de la niña desde la escuela hasta su casa. También se recreó paso a paso los sitios donde estuvo el sospechoso en ese mismo momento.

Eso, más el vello púbico no concluyente hallado en el cuerpo de la pequeña tras el crimen, la declaración de testigos y una clara motivación sexual hicieron concluir a la policía que el sospechoso que tenía el OIJ en el 2005 es el mismo que tras la revisión del caso en el 2015.

En el 2015 el OIJ también hizo un análisis de conducta criminal sobre el sospechoso individualizado.

De esto hablaremos mañana.