Por Luanna Orjuela Murcia |4 de septiembre de 2019, 12:16 PM

Un hombre joven falleció tras lanzarse de la catarata Río Fortuna que mide 40 metros de altura y unos 8-10 metros de profundidad.

La Cruz Roja confirmó que el suceso sucedió este miércoles eso de la 1:40 p. m. Hasta el momento no se ha identificado al joven.

Todo ocurrió ante la vista de varios turistas que estaban disfrutando de una tarde de recreación.

Caída mortal

Teletica.com le consultó al físico de la Universidad de Costa Rica, Elian Conejo, sobre los parámetros de velocidad en las que pudo estar el hombre.  

‘Suponiendo que el hombre pesa unos 70 kilogramos, la rapidez con la que tocó el agua es de 101 kilómetro por hora, cuando entra a la poza se empieza a desacelerar y llega a una velocidad terminal de 10 kilómetros por hora (fondo)’, acotó el doctor.

El físico compara esta velocidad final a la de un corredor en movimiento que impacta de repente una pared de cemento.

Minyar Collado de la Unidad Especial de Primera Intervención de la Cruz Roja indicó que por las características de este suceso parece ser un accidente.

Se han tenido muchos registros de casos similares como la muerte del joven en Bajos del Toro, una mujer fallecida en la catarata de Aquiares y dos menores de edad en la catarata Las Minas.

Proceso de recuperación de cuerpos

Collado explicó que el proceso de recuperación de cuerpos se realiza entre tres busos especializados, el que busca el cuerpo, el que está de respaldo y el encargado de vigilar que los dos anteriores no tengan ningún inconveniente.

Al realizar estos rescates tienen que estar anclados, ya que la corriente es muy fuerte. Por el efecto de recirculación en las cataratas los cuerpos quedan prensados en el fondo.

Consejo de los expertos

La recomendación ideal es que nadie debería tirarse de una catarata porque hay muchos factores de riesgo.

Pero si lo hace debe conocer la profundidad de la catarata, ser nadador profesional y evitar caer en el mismo lugar de la caída de la catarata porque la corriente dificulta llegar a la superficie.

Además, tomar en cuenta que es diferente caer en línea recta en un lugar como el mar a estar cerca de una catarata que influye en la dirección de la caída.

 ‘Si usted se tira de cuatro metros y cae mal ya se puede matar. A diferencia de los clavadistas profesionales en México que pueden tirarse de más de 50 metros’, finalizó el experto.