Nacional

Detenidos por triple homicidio en San José son miembros de la Mara Salvatrucha, dice OIJ

La Mara Salvatrucha es un temido grupo criminal que opera, principalmente, en el triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), aunque se ha detectado actividad en países como Estados Unidos o México y hasta en Italia.

Por Rodolfo González |31 de agosto de 2019, 9:37 AM

El director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza, dijo este sábado por la tarde que la policía tiene información que apunta a que los dos hombres detenidos en en Guanacaste como sospechosos de homicidio en San José son miembros de la Mara Salvatrucha.

Ellos fueron identificados como los hermanos José Faustino y José Samuel Trejo Cruz. No se conoce cuando ingresaron al país.

Ambos fueron detenidos cuando viajaban hacia la frontera con Nicaragua, horas después de descubierto un triple homicidio en Barrio México, en el cual figuran como sospechosos.

Según detalló el jerarca policial, las víctimas mortales fueron identificadas como Juan López Esperanza, administrador de la cuartería en la que ocurrieron los hechos, así como una mujer de cuya identidad sólo se conoce su nombre de pila: Leida. La tercera víctima fue Kevin Flores, otro salvadoreño que había ingresado al país hace unos tres años.

El OIJ tiene datos que indican que Flores y los dos detenidos eran amigos de la infancia en su país de origen. De hecho, se cree que él fue quien hizo posible que los ahora arrestados ingresaran a Costa Rica.

Aparentemente, Flores también era miembro de la Mara Salvatrucha, pues contra él también había una alerta internacional.

Todo apunta a que tanto la mujer como Flores murieron asfixiados. En el caso de López, él presentaba al menos 15 heridas de arma blanca. El móvil aún no está claro. 

La Mara Salvatrucha es un temido grupo criminal que opera principalmente en el triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), aunque se ha detectado actividad en países como Estados Unidos o México y hasta en Italia.

Expertos los han considerado como un organización sumamente violenta y responsable de miles de muertes en la región centroamericana.

La pregunta que aún no tiene respuesta es: ¿Cómo y cuando ingresaron a Costa Rica los ahora detenidos?