Por Juan José Herrera |30 de agosto de 2019, 4:38 AM

El Gobierno de la República presentó este viernes al Poder Legislativo el presupuesto para el año 2020, el primero en 10 años en presentar una caída.

La propuesta del Ejecutivo es de 10.5 billones contra los 10.9 billones del 2019.

Se trata del primer presupuesto que se presenta bajo los lineamientos de la reforma fiscal, que según dijo la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, se cumplieron a cabalidad.

“Trabajamos para que el presupuesto nacional vaya a cumplir las necesidades de los ciudadanos. Estamos lejos de cumplir a cabalidad y conseguir esa estabilidad en la deuda, pero estamos trabajando en eso”, aseguró la ministra.

La histórica reducción de 4,3% se debe, según Aguilar, a la reducción en las amortizaciones de la deuda, conseguido principalmente por la renegociación de esas obligaciones a mayores plazos. 

La ministra celebró que para este próximo año, contrario al actual, el financiamiento del presupuesto saldrá mayormente de impuestos (52%) contra un 48% de deuda

También se anunció la mayor reducción en el crecimiento de plazas de la última década.

De este futuro presupuesto, que ahora irá a discusión a la corriente legislativa, el 38,2% se irá al servicio de la deuda, el Ministerio de Educación se llevará 25,4% y los regímenes de pensiones 10,7%.

Pese a ese panorama alentador, Aguilar dejó claro que la ansiedad estabilidad entre el saldo de la deuda y el Producto Interno Bruto no se conseguiría antes del 2023.