Última Hora
Droga en Corcovado

¿Por qué aumentó el trasiego de la droga desde Sudamérica?

En la segunda entrega de una serie especial de reportajes, Teletica.com analiza las principales razones por las que los cárteles han logrado aumentar la producción y tráfico de estupefacientes.

AUG 23 2019 Bárbara Marín

Todas las agencias y cuerpos policiales dedicados al combate al narcotráfico apuntan a que en los últimos dos años se ha dado un incremento trasiego de droga desde Sudamérica.

Teletica.com consultó a distintos expertos en el tema de seguridad que, en general, coincidieron en tres puntos claves que podrían explicar un aumento de producción de droga en Colombia: 1-La prohibición del uso del glifosato masivo para erradicar plantaciones, 2- novedosas tecnologías para optimizar cultivos y 3- el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y Las FARC que hizo que muchos guerrilleros se dediquen ahora cien por ciento al cultivo de droga.

Prohibición del glifosato

En el año 2015 en Colombia se prohibió el uso del glifosato para fumigar vía aérea los cultivos de coca en razón del “alto costo humano” que representaba el riego del herbicida, por supuestos relaciones con cáncer y otros problemas a la salud, además de proteger los derechos de la comunidad indígena.

Sin embargo, esta prohibición es ahora un portillo abierto para el narcotráfico.

Paul Chaves, miembro de la red Iniciativa Global contra el Crimen Organizado, argumentó que esto ha representado una ventaja sustancial para las organizaciones criminales, pues antes las siembras eran fumigadas por el gobierno regularmente y de manera masiva “matando todo a su paso”, y ahora pueden mantener sus cultivos a salvo.

“Para erradicar esas plantaciones manualmente se deben viajar largas horas, días incluso, para poder llegar a plantaciones que muchas veces están en lo más adentro de la montaña”, añadió.

Optimización de cultivos

La nueva generación de narcos colombianos tiene varias características distintas a las de sus antecesores. Son personas mucho más estudiadas y con mucho más dinero para invertir en tecnologías.

Parte de la innovación es la capacidad de poder generar mayor cultivo en menos tiempo y en menor terreno.

Álvaro Ramos, exviceministro de seguridad, comentó que la producción de coca en Colombia se ha triplicado, es decir, hace unos años se lograba producir una cosecha al año, y hoy en día se alcanzan tres, gracias a innovaciones importantes en la manera de producir.

Tras la cifra récord de 171.000 hectáreas dedicadas a la siembra de coca en el 2017, y pese a una ligera baja en el 2018 de 169.000 hectáreas, las organizaciones narco ya no necesitan grandes extensiones de tierras para abastecer a todo el mercado mundial.

Ramos agregó que en Estados Unidos y en Europa el consumo masivo de cocaína alimenta la multimillonaria actividad, con personas que son capaces de pagar hasta 75.000 dólares por kilo. “Es extremadamente lucrativo y permite mantener una logística con especialistas de alto nivel”, agregó.

Exintegrantes de las FARC dedicados al narcotráfico

En 2016, el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmaron un tratado de paz en el que se buscaba poner punto final a un periodo de 52 años de guerra.

Si bien las FARC siempre operaron bajo la sombra del narcotráfico, su relativa desarticulación ha generado un fenómeno inesperado.

Álvaro Ramos, mencionó que una vez declarada la paz, muchos de los guerrilleros quedaron sin oficio, razón por la que encontraron en el narcotráfico una vía para subsistencia.

Un experimentado exagente antidrogas que pidió el anonimato a la hora de hablar con Teletica.com, aseguró que muchas organizaciones narco empezaron a reclutar a estos exguerrilleros para darles distintas tareas, desde el cultivo y protección de las plantaciones hasta el trasiego a bordo de minisumergibles, muchos de los cuales terminan encallados en costas del pacífico centroamericano.

El exagente añadió que el patrullaje conjunto y otras acciones de vigilancia de varios países en el Caribe ha hecho que los narcos se concentren en la ruta del océano pacífico.

Eso explica cómo, tal y como se explicó en la primera entrega de esta serie de reportajes, se han dado más decomisos en la zona sur del país.

Droga en Corcovado: ¿la punta del iceberg?

En la tercera entrega de esta serie de reportajes: Guardaparques claman por más recursos para enfrentar amenaza narco en Corcovado

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos