Nacional

Presidente de CCSS comparecerá ante diputados en medio de investigación por acuerdo con sindicatos

La Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobó este jueves una moción para exigirle explicaciones a Román Macaya por el acuerdo que puso fin a la huelga de empleados de la institución

Por Juan José Herrera |22 de agosto de 2019, 9:16 AM

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobaron este jueves una moción para abrir una investigación sobre el acuerdo que firmaron las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y los sindicatos el pasado 12 de agosto.

Además, los legisladores acordaron como parte de la investigación llamar a comparecer al presidente de la Caja Román Macaya para que explique los pormenores del polémico acuerdo que permitió poner fin a la huelga en el sector salud.

Ante esa comisión también deberán presentarse la contralora general Marta Acosta y la ministra de Hacienda Rocío Aguilar para explicar los alcances de las medidas del título de empleo público y regla fiscal en la CCSS y que la Contraloría brinde un informe con las cifras concretas de cuánto le costaría al Estado la desaplicación de ambas medidas.

“Aquí estamos hablando de un acuerdo que se suscribió en febrero y que es a todas luces ilegal e inmoral, que es la base de este acuerdo que se suscribió en agosto con unos alcances todavía mayores pero sobre todo ratificado por dos ministros y la presidencia ejecutiva de la CCSS”, aseguró la diputada de Liberación Nacional Silvia Hernández, una de las legisladoras a cargo de la moción.

Este mismo jueves el diputado independiente Erick Rodríguez solicitó a la fiscala Emilia Navas que abra una investigación de oficio contra el acuerdo a fin de determinar si existen o no delitos en este.

Mientras que el lunes anterior los nueve diputados del Partido Unidad Social Cristiana presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo, alegando que este violenta los principios de equidad, democracia y división de poderes que defiende la Constitución.

El acuerdo, en general, exime a la institución de la regla fiscal y “congela”, hasta que lo decida un tribunal, la aplicación en el cumplimiento de la reforma en el tema de pluses y anualidades.