Última Hora

Plácido Domingo, el cantante de ópera español, fue señalado por nueve mujeres que aseguran haber sido víctimas de abuso sexual.

La noticia se dio a conocer este martes por la agencia Associated Press (AP) en la cual se informó que supuestamente Domingo abusó de su poder para conseguir a cambio relaciones sexuales, y las mujeres que se negaban eran castigadas profesionalmente.

Según la agencia estadounidense los abusos empezaron a inicios de los años 80´s y continuaron por tres décadas más. Las mujeres en su mayoría eran jóvenes y estaban empezando su carrera musical.

Vea tambiénOrquesta de Filadelfia cancela participación de Plácido Domingo tras acusaciones de abuso sexual

Entre las nueve denunciantes está Patricia Wulf, una cantante de ópera mezzo-soprano, quien trabajó con Domingo en la Ópera de Washington. Las demás se mantienen anónimas porque algunas continúan en el negocio o en temen represarías.

Ante dichas acusaciones el reconocido tenor de 78 años respondió a AP, “Las declaraciones de estos individuos que no brindaron sus identidades datan de hace más de 30 años, son bastante preocupantes y como se presentan, inexactas.”

“Sin embargo, es doloroso escuchar que pude haber ofendido a alguien o haberlo puesto incomodo, no importa hace cuando fue, pese a mis buenas intenciones. Yo creo que mis tratos siempre fueron bien recibidos y consensuados. Las personas que me conocen o han trabajado conmigo saben que no soy alguien quien intencionalmente lastimaría, ofendería o avergonzaría a alguien”, dijo Domingo.

Como cita también, el medio La Vanguardia, una de ellas expresó que Domingo pasó su mano por debajo de la falda y otras tres han confesado que las besó sin consentimiento alguno.

“Supuestamente se trataba de una comida de negocios. Pero es extraño cuando alguien pone su mano sobre tu rodilla en un encuentro así. Siempre te tocaba de alguna manera y te intentaba besar”, comentaba una de las supuestas víctimas.

El diario El País  escribió en relación a la noticia que dos de las mujeres aceptaron sus proposiciones porque sentían que no podían decir que no al hombre más poderoso de su entorno. 

Associated Press también publicó que conversó con casi tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, miembros del personal de backstage, profesores de voz y un administrador que contaron haber visto conductas inapropiadas sexuales de parte del reconocido artista.

El tenor español también agregó, “tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares”.