Por Greivin Moya |7 de agosto de 2019, 4:04 AM

El Ministerio de Economía anunció que tomará medidas junto con el Ministerio de Salud para propiciar la baja en el precio de los medicamentos.

Funcionarios de investigación de mercados del MEIC y de la comisión para promover la competencia están conscientes de la situación que se presenta con la diferencia de precios en el mercado privado de medicamentos.

Sostienen que la comisión para promover la competencia ya sancionó a una empresa farmacéutica por prácticas monopolística que incidieron en diferencias de precios.

Impusieron una multa superior a los 11 mil millones de colones que aún no se encuentra en firme, pero aseguran que esto evidencia de que están pendientes del mercado.

Así mismo, están apoyando decretos para regular los precios de las medicinas, entre ellas que se prescriba medicamentos por el nombre oficial y no comercial, o sea genérico, y abrir más el mercado con diferentes acciones.

También, el Ministerio de Salud está trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Economía para promover acciones que provoquen impactar hacia la baja los precios.

Algunos no son muy optimistas de que estas acciones vayan a resolver las diferencias de precios   sustanciales, que limitan en cierta forma el acceso a la salud de muchas personas.

Por eso en la Asamblea Legislativa se promueven proyectos de Ley para regular el mercado privado de los medicamentos.

El diputado Walter Muñoz, José María Villalta y Welmer Ramos en diferentes momentos se han interesado directamente con proyectos de Ley para regular el precio de los medicamentos.

Están claros en que el mercado no puede estar por la libre, tomando en consideración el escenario que hemos descrito.

De estos pareciera que el proyecto de Villalta y el de Welmer Ramos son parecidos pues introducen diferentes acciones concretas y controles.

Quizás la diferencia de uno y otro es que le da potestades al MEIC con una comisión especial permanente que controle los precios, y que se defina una canasta básica de medicamentos que este supervisada.

Los proyectos eliminan las relaciones exclusivas o de volumen entre laboratorios, droguerías y farmacias que posibilitan la concentración de algunos medicamentos y en general del mercado.

También, promueven la flexibilidad en la importación de medicamentos siempre con controles de calidad, así hospitales y otros actores podrían importar medicamentos.

Además, se promueve la prescripción por nombre oficial de la medicina, o sea, que cambie la costumbre en este mercado privado de recetar por nombre comercial, así se le da la posibilidad de que se utilicen los genéricos, que tienen el mismo principio activo y resultarían más baratos

Con solo esta medida, según los promotores de los proyectos de ley y de los expertos en la materia, se lograría impactar los precios de los medicamentos a la baja.

Consultamos con representantes de la industria farmacéutica internacional y nacional sobre los precios. 

Dicen que los precios obedecen a dinámica de mercado y costos en cada país. La representante de laboratorios extranjeros aceptó que realizan ventas por volumen a algunos distribuidores.

Así mismo el presentante de laboratorios nacionales dice que los costos de producción y operación aquí a son altos, pero no supo determinar por qué algunos producidos aquí tiene diferencias tan altas.

Los diputados sostienen que habrá oposición y presión a las iniciativas del Congreso y argumentarán muchos inconvenientes, pero si en otros países ha funcionado la regulación del mercado aquí también.

Pareciera que ahora hay más apoyo para intervenir un mercado de medicamentos que por muchos años ha estado por la libre.

Observe todos los detalles en el video adjunto.