Nacional

Solo 24 municipalidades del país cumplieron a cabalidad con objetivos de mejora prometidos en 2018

En el otro extremo seis municipios hicieron caso omiso a sus promesas y otros cinco ni siquiera presentaron un plan de acción

Por Juan José Herrera |26 de julio de 2019, 4:41 AM

Solo 24 municipalidades del país cumplieron a cabalidad con los objetivos de mejora prometidos para el periodo de 2018.

Así lo detalla la Contraloría General de la República en su presentación de los resultados del último Índice de Gestión Municipal, que analiza el desempeño de los municipios nacionales a partir del análisis de ejes como la gestión, planificación y participación ciudadana.

Para la evaluación del año anterior se implementó un plan de mejora en el que cada municipio se comprometió a seleccionar tres indicadores y mejorar la calificación de estos con respecto al análisis de 2017.

La mayoría de los gobiernos locales eligió la satisfacción de los usuarios por la prestación de los servicios municipales, el establecimiento de los componentes del Sistema de Valoración de Riesgos Institucional y la mejora de la red vial cantonal como sus prioridades.

El objetivo fue cumplido a cabalidad por los municipios de Aserrí, Atenas, Barva, Buenos Aires, Corredores, Curridabat, El Guarco, Escazú, Esparza, Guatuso, Heredia, Montes de Oca, Moravia, Osa, Pérez Zeledón, Puriscal, San Isidro, San Pablo, Santa Bárbara, Santo Domingo, Sarapiquí, Tarrazú, Tilarán y Turrubares.

Otros 25 gobiernos cumplieron con la mejora de dos de tres indicadores, mientras que 21 superaron su evaluación en solo uno.

En el extremo opuesto aparecen las municipalidades de Cartago, Coto Brus, Jiménez, Quepos, San Rafael y Tibás, que no lograron mejorar sus cifras en ninguno de los apartados propuestos.

Alvarado, Garabito, Golfito, Matina y Parrita ni siquiera presentaron su plan de mejora.

San Carlos otra vez arriba

En términos generales la Municipalidad de San Carlos volvió a repetir como la mejor calificada en el Índice de Gestión Municipal.

El municipio norteño alcanzó una nota de 92,95, mejorando así el 88,50 del año anterior. San José (88,85) y Belén (86,84) completaron los primeros lugares.

Por otro lado, Guatuso (40,89), Nandayure (41,72) y Matina (41,86) fueron las peores calificadas. El año anterior Los Chiles había obtenido un 40,89, la calificación más baja entre las 81 municipalidades del país.

En general, la calificación promedio de los gobiernos locales fue de 65,47 puntos de 100 posibles, un aumento de 4,91 con respecto a la evaluación anterior que aun así no logra superar la nota mínima de 70.

De hecho, en 2018 solo 25 municipios pasaron la evaluación de la Contraloría contra 56 que obtuvieron una nota inferior a 70.

Desde 2011, cuando empezó a evaluarse el Índice de Gestión Municipal, 54 municipalidades nunca han logrado estar por encima de la nota mínima.