Última Hora

Política

Piza se dispara en el pie al anunciar su salida antes de que termine el año, según analistas

Ministro de la Presidencia indicó este martes que su salida del gabinete de Carlos Alvarado se daría entre agosto y diciembre próximos

Julio Naranjo Hace 7/23/2019 9:51:22 PM

Los constantes pronunciamientos de Rodolfo Piza sobre su salida del Ministerio de la Presidencia en los próximos meses restan credibilidad y capacidad de negociación al Gobierno con los diferentes actores políticos, según destacan analistas.

Luego de jornada de negociación con sindicatos y estudiantes, donde se acuerda una amnistía de 30 días sin manifestaciones, Piza volvió a referirse sobre su fecha de caducidad en el gabinete de Carlos Alvarado.

En declaraciones al periódico La Nación, anunció que dejaría su cargo “en algún momento entre agosto y diciembre próximos”, pero que a su debido tiempo se informará el día y las condiciones de su adiós.

Para el analista político Sergio Araya, este tipo de declaraciones le restan peso político no solo al propio Piza, sino al Ejecutivo en general por la función como interlocutor que éste cumple.

“Él se resta margen de maniobra y se dispara al pie porque ya es la segunda vez que lo plantea y esto minimiza la capacidad de negociación. Nadie va a querer negociar con un interlocutor que ya anunció que tiene un tiempo definido de perdurabilidad”, comentó Araya.

Agrega que, aunque los ministros no tienen garantía de que vayan a durar los cuatro años de gobierno, “es inédito que un ministro plantee fecha de caducidad y que además sea tan ambiguo en no plantear una fecha exacta”.

El Ministerio de la Presidencia fue creado el 24 de diciembre de 1961 y taxativamente en la ley se establece como su función primordial ser el jefe político y administrativo del gabinete.

Para el analista Claudio Alpízar, estas declaraciones son reflejo de “la falta de carácter del Presidente por permitirle a uno de sus ministros estar diciendo que ahí viene el lobo”, en referencia a su salida.  

“Desde que lo dijo por primera vez perdió cualquier vigencia, cualquier respeto y cualquier influencia, al punto de que en los últimos meses ha estado ausente de todas las negociaciones y temas álgidos del Gobierno.

“Si hay un Ministro de la Presidencia que desde ahora está anunciando su salida con una antelación de casi cuatro meses es poca la credibilidad que pueda tener en cualquier negociación”, concluyó Alpízar.

Desde que fue elegido para formar parte del Gobierno de coalición, en el que participan representantes de diferentes partidos políticos, Piza había anunciado que colaboraría solo durante la primera mitad de la administración Alvarado.