Por Gabriel Vargas |17 de julio de 2019, 3:03 AM

Todavía se vivían días dulces y la resaca futbolística apenas comenzaba, tras la hazaña de la Tricolor en el Mundial Brasil 2014. Pero pronto todo cambió abruptamente unas semanas después.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Fedefútbol en aquel entonces, Eduardo Li, anunció la no continuidad del técnico Jorge Luis Pinto, para sorpresa de propios y extraños.

Desde entonces, se desencadenó un gran debate que polarizó a la afición costarricense, unos apoyan la gestión de Pinto, otros no son seguidores de su estilo y vieron con buenos ojos su salida de La Sele.

Cinco años después, el expresidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, aseguró en entrevista exclusiva a Teletica.com que a pesar del amargo episodio posterior a Brasil 2014, hoy él y Jorge Luis Pinto son amigos, pero dejó claro que hubo un momento de tensión.

"Soy amigo de él y él es amigo mío, todo mundo cree que estamos agarrados de las mechas y nada que ver. Ahora que vino con Millonarios conversamos, pero no pudimos tomarnos un café. La circunstancia de la contratación fue otro tema ajeno a la amistad", explicó Li.

Por primera vez Eduardo Li habló abiertamente sobre su relación con el director técnico colombiano.

"Pinto fue una ganga que nos trajimos, porque es una persona que no está en función de del dinero solamente y eso es muy importante. Es un hombre muy trabajador. Él entraba a las 6 a.m., yo llegaba a las 9 a.m. a la Federación y él ya tenía como tres horas de estar ahí metido, y se me venía y se me pegaba en la oficina y a veces eran como dos horas y uno con cosas qué hacer y yo quería quitármelo de encima, era demasiado intenso, pero bueno, era parte de lo que es. Hay que escucharlo porque al final cuando estás en eso sos vos y el técnico, somos como gemelos, tiene que haber una compenetración porque sino la cosa no camina", contó Li.

Inclusive, el exjerarca de la Fedefútbol recordó una anécdota para explicar la intensidad del técnico Jorge Luis Pinto, en la que también estuvo involucrado el expresidente de la Comisión de Selecciones, Adrián Gutiérrez.

"Ya Pinto me tenía agotado. En Brasil (en pleno mundial en 2014) Jorge Luis era tan intenso que yo me tenía que turnar las cenas con el doctor Gutiérrez. O yo desayunaba con el grupo y el doctor Gutiérrez almorzaba, porque sino el hombre se nos salía del canasto, pero por intenso, por fuerte. Nosotros los costarricenses no somos así, somos un poco más tranquilas, y podemos ver tal vez algún desplante en forma diferente por la forma de ser. Yo estaba bastante agotado sinceramente, y se lo dije en la cara. Pero como persona y cómo técnico es una gran persona, somos dos grandes amigos y nos decíamos las cosas en la cara que era lo importante", concluyó Li.

Actualmente Eduardo Li Li está en un régimen de libertad supervisada, de manera que, aunque esté en el país deberá estar en contacto con la justicia de Estados Unidos.

El exdirectivo fue dejado en libertad y regresó a Costa Rica en diciembre pasado, aunque si se le declaró culpable de tres de los 14 delitos por los que estaba acusado.

Li estuvo detenido desde mayo del 2015 cuando lo apresaron en Suiza por famoso caso de FIFA Gate.

Puede ver la entrevista completa a continuación: