Última Hora
Nacional

Elecciones municipales tendrán el doble de partidos políticos que hace 4 años

Solo para estas elecciones se crearon 57 nuevos partidos políticos

JUL 15 2019 Mariela Esther Montero Salazar

136 partidos políticos ya tienen el aval del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para participar en las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 2° de febrero del 2020.

Aunque la cifra final se conocerá hasta el próximo 2° de agosto, que es el plazo máximo para renovar las estructuras de los partidos y es cuando se hace la convocatoria oficial de las elecciones municipales, el dato ya es histórico.

Hace 4 años, en las elecciones municipales del 2016, participaron 64 partidos políticos, lo que significa que la participación de este proceso sería más del doble.

Además, solo para este proceso electoral, se crearon 57 nuevos partidos: dos a escala nacional (Unidos Podemos y Nueva República), otras 5 agrupaciones (tres de ellas de Limón) a escala provincial; y 50 a nivel cantonal.

Una de las motivaciones para el aumento de partidos políticos, es la cantidad de puestos que están en juego; ya que en total se elegirán 6,138 puestos entre alcaldes, regidores y síndicos, de 82 cantones y 8 concejos municipales de distrito.

Pero hay otras razones:

Flexibilidad jurídica

Para el politólogo, Sergio Araya, uno de los elementos que más pesa es la “flexibilidad jurídica”, es decir, la facilidad con la que se puede crear un nuevo partido político en el país.

“En los últimos años, los partidos políticos con identidad -permanencia e ideología- se han ido desdibujando, y ahora son casi cascarones jurídicos para acceder a puestos populares”, recalca el experto.

Según el analista eso ha propiciado el “fraccionamiento de los partidos políticos”, dado que, si existen diferencias entre los integrantes, es más sencillo crear una nueva agrupación que negociar para resolver el conflicto.

Esto además toma fuerza, considerando que los partidos políticos son la única forma en la que se puede acceder a un puesto de elección popular.

Apatía ciudadana

Para la politóloga Fanny Ramirez, el crecimiento de partidos políticos también se relaciona con el descontento ciudadano y la apatía hacia los partidos políticos tradicionales.

“Los partidos políticos tradicionales dejaron de trabajar con las bases, y eso hace que se pierda el vínculo con los partidarios…Entonces surgen nuevas alianzas y nuevos partidos locales”, explica.

Para Ramirez el aumento de partidos políticos es favorable, ya que puede representar una nueva era política donde se dé más transparencia y rendición de cuentas.


La rebelión de los pequeños

Un tercer elemento es lo que podría llamarse la “rebelión de los pequeños”.

Según Araya, los partidos pequeños podrían estar motivados a participar en las elecciones, tras ver el resultado que tuvo Restauración Nacional en las elecciones presidenciales del 2018.

Aun así, reconoce que ambos procesos electorales son distintos, y que, en las elecciones municipales del 2016, cuanto también se dio un aumento en la cantidad de partidos político, eso no significó que los nuevos candidatos ganaran más puestos.

Por ejemplo, de los partidos locales, solo 4 ganaron alcaldías:

•    Alianza por San José: Johnny Araya- San José
•    Curridabat Siglo XXI: Edgar Mora- Curridabat
•    Auténtico Limonense: Néstor Mattis- Limón
•    Yunta Progresista: Arnoldo Barahona- Escazú

Teleclaves

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos