Última Hora

El Ministerio de Salud alertó este miércoles a la población al detectar otras tres marcas de licores que se comercializan adulteradas con metanol.

Se trata de los licores que se venden con las etiquetas “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”, las cuales se suman a la lista donde ya se encontraba el “Guaro Montano”.

Lea también: Salud declara alerta sanitaria por la venta de guaro 'Montano' adulterado con metanol

El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria el pasado 5 de julio luego de que muestras realizadas en laboratorio arrojaran que el “Guaro Montano” se vendía adulterado, situación que causó la muerte de una persona, mientras que otros casos se mantienen en investigación.

Lo anterior dio pie a las autoridades para analizar otras clases de licor, encontrando resultados positivos en los tres tipos de aguardiente anteriormente citados.

“Estos productos cuentan con registro sanitario, por lo que se considera que hay falsificaciones en el mercado debido a que es muy difícil identificar el original del adulterado”, explicó Jennifer Lee, Jefe de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud.

El metanol es un alcohol muy parecido al etanol, pero más tóxico, ya que no es eliminado tan fácilmente del organismo. Dependiendo de la cantidad ingerida, puede provocar desde embriaguez, hasta ceguera e incluso la muerte.

A raíz de las graves consecuencias que genera la ingesta, Salud recomienda a la población no consumir ninguno de los productos mencionados hasta que se levante la alerta sanitaria. 

"Si tiene síntomas como dolor de cabeza o estómago agudo o detecta problemas de coordinación en los movimientos acuda al centro de salud más cercano", recomendó Lee. 

También, denunciar ante el Ministerio de Salud si conoce alguna persona o comercio que venda licor adulterado.