Por Juan Manuel Quirós Cavallini |10 de julio de 2019, 0:00 AM

La sociedad costarricense ha vivido varias manifestaciones de diferente índole en los últimos días, desde descontento social por nombramientos de ministros, políticas del Gobierno en cuanto al tema fiscal, apoyo a la diversidad sexual, entre otros muchos temas.

Pero ¿por qué se ha generado una división tan marcada en la sociedad costarricense cuán fácil será reconstruir esta breca?, Carlos Sandoval, Sociólogo de la Universidad de Costa Rica, analizó el contexto que vive el país.

“La división se traduce en mucha tensión y desprecio en las relaciones cotidianas, también la división a menudo descansa en muy poca información; entonces las personas construyen posiciones muy opuestas sobre una base de conocimiento muy pequeña. Además, tiene un componente emocional más grande que racional y es muy difícil desmontarla”, explicó Sandoval.

Para el experto el cambio de una de una sociedad más conservadora hacia una más liberal es un punto clave, ya que hay presión para cambiar estilos de vida muy arraigados. 

 “Veo en la sociedad costarricense dos grandes divisiones que no son fáciles de reconstituir” (…) “Hoy la sociedad tiende a ser, hablando en la generalidad, una sociedad donde los puntos de vista conservadores y liberales tienden a distribuirse más similarmente. Eso crea dos cosas, una que son las expresiones liberales más visibles y en segundo lugar que los sectores conservadores tienden a tratar de recuperar terreno que antes tenían más seguro”, comentó el experto.

El experto también resalta el creciente respeto a la diversidad, en cualquier campo, que existe en la actualidad en comparación a tiempos pasados.

“Los puntos de vista que llaman al respeto de la diversidad -en términos de sexualidad, de nacionalidad, de opciones de vida- han ganado terreno respecto de décadas pasadas, pero también hay una posición fuerte en su contra, de manera que esta sensación de una sociedad irritada, es una sensación que va a prevalecer por un tiempo, por lo menos en el corto plazo no parece haber una salida”, mencionó el sociólogo.

Precisamente en este punto es donde el experto matiza la necesidad de aprender a respetar las posiciones  y forma de vivir de cada colectivo. 

Para lograr esto, Sandoval deja entrever que una posible solución sea una sociedad más y mejor informada, en la que la que las posiciones sean basadas en datos con criterio y no solo en lo que se lee en redes sociales o en los distintos medios de difusión de información.

“Con las redes sociales la posibilidad de repetir y repetir una mentira hasta que se convierta en verdad pues es cada vez más posible, el ejemplo por excelencia es la tesis de Trump (Donald) de decir que el tema de los riesgos climáticos no existen. Una persona que tiene tanta influencia puede empezar a repetir algo que logra calar en un cierto sector de la sociedad”, manifestó el experto.

A pesar de esta afirmación, Sandoval es claro que no es culpa en sí de las redes sociales, sino del uso que se les da, ya que en muchas ocasiones solo se replica información sin tener claro que sea verdadera y sobre eso se crean ideas fijas de un determinado tema, que en muchas ocasiones no son acordes a la realidad.

“La cultura de replicar aquello de lo que uno no tiene certeza, es algo que no ayuda y más bien vuelve las cosas difíciles. Es muy frecuente leer o escuchar puntos de vista que no tienen base objetiva y que son replicados una y otra vez, eso me parece que sin duda hace mucho daño” … “Hay una tendencia hacia la polarización que nos está costando mucho como sociedad construir acuerdos, y eso produce que casi cualquier tema tienda a construirse sobre opiniones casi que absolutas”, finalizó Sandoval.