Por Julio Naranjo |3 de julio de 2019, 11:29 AM

Para el exministro de Educación Leonardo Garnier no cabe duda de que los estudiantes fueron manipulados durante las manifestaciones de la semana anterior, las cuales provocaron la renuncia del jerarca de la cartera Édgar Mora.

En declaraciones al programa 7 Días Radio, Garnier se mostró contrariado por las justificaciones que pusieron los estudiantes como base para pedir la cabeza de Mora en el MEP.

“No me gusta menospreciar la posición de los estudiantes y decir que se dejaron manipular, sin embargo, en este caso, con las evidencias hemos visto que hay una manipulación de los estudiantes”, expresó.

Garnier, quien estuvo a la cabeza del MEP en dos administraciones (2006-2010 y 2010-2014), le pareció muy extraño que sectores como el de transportistas pidieran la renuncia de Mora cuando sus reclamos eran otros.

“Que pidieran la renuncia como requisito para iniciar las negociaciones la verdad no lo entendí... Tengo la sensación que este tema sirvió de excusa de ciertos sectores para aprovechar que sintieron débil la posición de un ministro, lo convirtieron en el símbolo del movimiento huelguístico”, explicó.

Agrega que, aunque algunas políticas generen diferencias con ciertos sectores, Garnier destaca que la mayoría de las demandas pudieron solucionarse de manera sencilla mediante el diálogo.

“Don Édgar estaba haciendo una gestión interesante… La transformación de las pruebas de Bachillerato en Pruebas FARO es una buena reforma dentro del MEP, así como proyectos de educación para personas adultas e incidió para mejorar mucho el proyecto de educación dual”, justificó.

Más que una persona con formación docente, Garnier señala que el jerarca de esta cartera debe ser “una persona que entienda la educación y que tenga la capacidad política para tomar decisiones”.

Por último, aplaudió la designación de Giselle Cruz como ministra interina.

“Tengo de Giselle la mejor opinión, trabajé mucho con ella. Es una persona inteligente con amplio conocimiento del sector educativo”, concluyó.