Última Hora

Nacional

Presidenta del ICE defiende “plan de rescate” sin dar una sola cifra

La jerarca aseguró que la renegociación de la deuda será la principal apuesta de la institución para mejorar sus finanzas, pero dijo no tener a mano las cifras

Juan José Herrera Hace 6/19/2019 6:06:25 PM

La presidenta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, defendió este miércoles la implementación del llamado “plan de rescate” de la institución sin ofrecer una sola cifra.

Cañas presentó esta mañana a las jefaturas del ICE la “Estrategia 4.0”, un plan de desarrollo a cuatro años distribuido en cinco pilares, el primero de ellos la estabilización y sostenibilidad financiera, pensado específicamente para sacar al ICE de su precaria situación económica.

La jerarca reconoció que la principal apuesta en este punto irá a la renegociación de la deuda para ampliar sus plazos y así alivianar las cargas inmediatas.

“Ya tenemos identificadas cuáles serán esas deudas que deberíamos sentarnos con nuestros acreedores, vamos a buscar mejores condiciones en plazo e intereses”, dijo la presidenta.

El otro objetivo inmediato para este primer año de la estrategia será la colonización de esa deuda, aunque no precisó qué porcentaje.

“Es muy temprano poder decir una cifra de cuánto vamos a colonizar porque depende de las diferentes negociaciones, tenemos que hacer un balance que nos permita reducir riesgos pero cuidando el aumento en las tasas de interés”, afirmó.

La presidenta sí reveló que un 70% de la deuda del instituto está en dólares.

Cañas también dijo que la estimación sobre cuál será el impacto de estas y otras medidas en las finanzas del instituto existe, pero no tenía a manos las cifras.

Otra medida inmediata será la definición de un tope de inversiones y condiciones claras para esos proyectos.

“La idea es garantizar que cada inversión tenga retorno para aumentar ingresos y reducir gastos”, dijo Cañas.

Esa medida permitiría reducir el riesgo de errores del pasado como el proyecto Diquís, que le costó a la institución $146 millones.

Otras propuestas

La estrategia 4.0, según Cañas, no tendrá ningún impacto en las tarifas del instituto, una directriz que había girado el presidente Carlos Alvarado y que se apoya en incentivar también la competitividad del ICE en el mercado.

Tampoco tiene contemplado entre sus rubros el despido de ningún trabajador, pero sí una mejor segmentación de estos.

El ICE también buscará, a partir de este plan, promover la incursión en nuevos negocios como el tren eléctrico de carga en Limón, el tren eléctrico de pasajeros o el transporte público de buses eléctricos.

La presidenta aseguró que considera a todos estos proyectos de corto plazo, pese a que ninguno de estos tiene aún mayores certezas sobre su implementación.

“El tren eléctrico a Limón tampoco es tan lejano, porque el tren ya está operando con combustión, por lo que no se requieren muchos permisos o trámites porque es un servicio que se está dando. Transformarlo a eléctrico no es algo que debería tomarnos muchísimo tiempo”, dijo.

Los restantes pilares se centran en la evolución de los negocios y la experiencia cliente, la eficiencia corporativa, modernización y digitalización, la efectividad del talento humano y la equidad y sostenibilidad.