Última Hora
Política

Medidas de empleo anunciadas por gobierno no atiende a población más vulnerable, aseguran expertos

Señalan que la mayor parte de la población desempleada en el país no tiene siquiera el título de secundaria, por lo que no cumplen con el perfil de los trabajos anunciados en los últimos días

JUN 19 2019 Julio Naranjo

Las medidas anunciadas por el gobierno en los últimos días no son suficientes para atacar la alta tasa de desempleo ni atiende a la mayoría de personas que se encuentran en busca de trabajo en Costa Rica.

Si bien se aplaude el esfuerzo de abrir nuevas plazas principalmente en zonas francas, expertos señalan que la mayor parte de la población desempleada no podrá solucionar su situación con estas nuevas oportunidades.

Según Roxana Morales, del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (UNA), es alarmante que muchas personas no tengan las herramientas necesarias para acceder a este tipo de vacantes.

“Preocupa que el 60% de la fuerza del trabajo que está desempleada no ha terminado la secundaria y solo un 10% maneja un segundo idioma, por lo que resulta difícil incorporarse a estos empleos”, señaló Morales.

Lea también: Gobierno presentó directriz que evita creación de nuevos trámites y reduce requisitos para permisos

Agrega que muchos de estos empleos lo que provocan es el traslado de personal de una empresa a otra y que incluso algunas ofertas quedan sin llenarse debido a los perfiles profesionales solicitados, ya que son necesarios altos niveles de titulación.

“Muchos tienen niveles de tecnicismos muy altos y específicos en la que una gran parte de la población de Costa Rica no pueden llegar a nivel académico”, agrega el economista Daniel Suchar.

 Ambos señalan que en sectores como agricultura, industria manufacturera, construcción y comercio han quedado rezagados en cuanto a la generación de nuevos empleos.

“Prácticamente se han concentrado los empleos en zonas francas y solo algunas propuestas turísticas en Guanacaste, pero se descuidan regiones como la del Pacífico Central, Huetar Norte, región Brunca y también la región Caribe que está enfrentando los problemas con Javdeva”, destacó la experta de la UNA.

 Ambigüedades

Según la última Encuesta Continua de Empleo del INEC, durante los primeros tres meses del año cerca de 276.000 costarricenses salieron a buscar trabajo, pero no lo encontraron.

Esto obligó al gobierno de Carlos Alvarado a tomar cartas en el asunto y para ello declaró el mes de junio como el de la reactivación económica y generación de empleo.

Lea también: Gobierno admite que 'nuevo' plan de empleo es una 'versión mejorada' de proyecto que data de 2008

Para los expertos el tema de desempleo debe ser prioridad siempre y critican que el mensaje sobre la generación de 3.000 plazas de empleo para los próximos seis meses ha sido confuso.

“Declarar junio como el mes de la generación de empleo me parece una medida más mediática que operativa. Yo veo un poquito irresponsable la metodología, ya que no sabemos si se crean todos los empleos en junio o todos en diciembre y es ahí donde se detectan ambigüedades en el comunicado”, justifica Suchar.

Además, recuerda que el parque industrial de Costa Rica lo lideran las PYMES y estas no tienen un entorno favorable para la contratación de personal en los próximos meses.



¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos