Por Eric Corrales |17 de junio de 2019, 15:48 PM

El Plenario Legislativo aprobó este lunes el expediente 20997 que habilita el acceso al archivo criminal que elabora el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a todos los cuerpos policiales.

“Este proyecto tiene como propósito abrir la información que tiene el archivo judicial en manos del OIJ a diferentes cuerpos policiales del orden represivo, un poco para socializar la información del estado criminal de personas que han tenido algún tipo de incidencia delictiva”, expresó el diputado Gustavo Viales Villegas.

Con esta reforma la Fuerza Pública, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), la Policía de Control de Drogas (PCD), el Servicio Nacional de Guardacostas, Vigilancia Aérea, Migración y Extranjería, entre otros, estarían autorizados para tener acceso a dicho expediente.

“Esto va a facilitar la consulta sobre una persona detenida, sobre cuáles cargos se le ha investigado, sobre qué procesos judiciales han llevado, sobre si han cometido algún tipo de infracción y están pendientes de búsqueda”, agregó el diputado liberacionista.

La aprobación de esta normativa va a facilitar cada vez más el trabajo articulado de todos los cuerpos policías.

“Cuando un oficial de Tránsito detiene a una persona por una multa o por una infracción en la ley de Tránsito puede de una vez averiguar si esa persona ha cometido alguna infracción con portación de arma ilegal o si ha tenido algún tipo de incidencia como robos para así poder ubicarla mejor y poder transmitir la información a los organismos correspondientes para pasar la denuncia respectiva”, concluyó Viales.

El legislador aseguró que la información seguirá siendo confidencial y de uso exclusivo de las autoridades policiales del país.