Nacional

Tránsito recuerda a choferes que pueden utilizar el semáforo como señal de alto de 10 p.m. a 5 a.m.

La ley permite que los conductores, durante estas horas, puedan utilizarlos como altos, es decir, detener el vehículo completamente, verificar que no vengan vehículos en el otro carril y avanzar.

Por Eric Corrales |13 de junio de 2019, 7:21 AM

La policía de Tránsito recuerda a los conductores el uso que se le puede dar a los semáforos de 10 p. m. a 5 a. m.

La ley permite que los conductores, durante estas horas, no tengan que detenerse en un semáforo a espera que cambie la luz roja a verde, sino que, pueden utilizarlos como altos, es decir, detener el vehículo completamente, verificar que no vengan vehículos en el otro carril y avanzar.

Vea también: Tránsito recuerda a choferes que pueden utilizar el semáforo como señal de alto de 10 p.m. a 5 a.m.

“La ley dice que los semáforos se utilizan como señalización de prohibición de las 06 a las 22 horas, luego de eso quedarán exentos y automáticamente ellos se deberían poner intermitentes, entonces pueden dar el paso solo a la precaución”, expresó la Policía de Tránsito.

Así está estipulado en el artículo 104 de la ley de Tránsito:

“C) Después de las veintidós horas y antes de las cinco horas, si el tránsito en la vía con luz verde lo permite, el conductor podrá continuar el paso como si se tratara de un cruce regulado con señal fija de alto. No obstante, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito podrá prohibir esta opción de paso con el semáforo en rojo en los sitios en que técnicamente se justifique, en cuyo caso colocará el señalamiento fijo que así lo indique”.

Por tanto, si un conductor utiliza el semáforo como alto dentro de dicho horario, no se le puede realizar una multa por irrespetar la luz en rojo.

Según el director de Tránsito, German Marín, esta medida también es útil para ayudar a evitar que un conductor sea atacado por un “quiebraventanas”, o bien, por el método del bajonazo, ya que muchos hampones aprovechan las altas horas de la noche, cuando hay muy pocos carros, para tomar por sorpresa a los conductores mientras están detenidos en el semáforo.