Nacional

Jorge Hidalgo se ve como nuevo presidente de la Fedefútbol: 'Deseo profesionalizar el arbitraje'

El exvicepresidente en la era de Eduardo Li se atreve a confirmar que será el nuevo jerarca de la Federación en agosto: “Así será, sin ninguna duda”, dijo Hidalgo

Por Gabriel Vargas |4 de junio de 2019, 10:28 AM

Ya fue vicepresidente de Eduardo Li, también funge como vocal en la actual confirmación del directorio de la Federación Costarricense de Fútbol, y fue presidente interino en la transición después de Li y a la llegada de Rodolfo Villalobos. También su cara es conocida por su presidencia en Alajuelense.

Jorge Hidalgo regresará al Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, pero esta vez como el máximo jerarca, o al menos, así lo aseguró a Teletica.com.

“Ya tengo los votos suficientes, y no va a cambiar, sin ninguna duda”, dijo Hidalgo.

El expresidente manudo explicó que fue en una reunión con colegas y presidentes de algunas Ligas que conforman la Asamblea de la Fedefútbol (y que por ende suman votos en la elección del nuevo jerarca) que se surgió la idea de regresar.

“Empezamos a conversar sobre objetivos e ideas hasta concluir que teníamos muchísimas cosas en común e ideas afines y decidimos conformar un grupo de trabajo para buscar unirlas aún más alrededor de esas ideas conformamos una idea política para llevar a alguien a la presidencia de la Federación, y concluyeron que yo soy la persona indicada”, expresó Jorge Hidalgo.

Según Hidalgo, los votos con los que cuenta son los de Futsal, Liga de Ascenso, Linafa y varios equipos de la Primera División, que sumarían la mayoría necesaria para desbancar al actual presidente Rodolfo Villalobos.

“Creo que tengo la experiencia, el conocimiento y la pasión suficiente para generar un cambio y llevarnos a mejor puerto. Creemos que si seguimos haciendo lo mismo no vamos a lograr”, dijo el dirigente.

Principales propuestas

Jorge Hidalgo enfatizó en dos grandes puntos a atacar inmediatamente cuando sea jerarca de la Fedefútbol.

Primero, profesionalizar el arbitraje. El dirigente considera que para exigirle a un árbitro mayo nivel necesita tener mayor preparación.

“Hay que tener una carrera profesional del arbitraje cuyo eje sea la Federación Costarricense de Fútbol en todo lo que implica en ese concepto, porque si seguimos haciendo lo mismo no vamos a cambiar. Para poder exigirle a un árbitro un nivel superior tiene que tener una preparación superior y estar dedicado al 100% a lo que hace”, explicó Hidalgo.

Ante la consulta de si esta idea es viable, Hidalgo aseguró que sí. 

“A veces hemos destinados recursos a cosas que tal vez no son prioritarias y en este caso creo que es prioritario enfocar todo el engranaje para que esto sea una realidad. No necesariamente ese costo se tiene que cargar a los clubes en su totalidad”, agregó el dirigente.

El segundo aspecto a tratar serán las selecciones menores. Para Jorge Hidalgo es crucial que Linafa vuelva a tener protagonismo en ese tema.

“Las selecciones menores no han tenido los logros que deberían haber tenido, y eso se debe a que las selecciones regionales de Linafa están divorciadas por disposición de la propia Federación, de lo que es el engranaje, ahí se produce un desperdicio de recursos económicos y se pierde la enorme cobertura que tiene Linafa por los cuatro costados del país. En el pasado contar con Linafa para estos procesos dio buenos resultados, y eso es una parte que es importantísima trabajar”, concluyó Hidalgo.

Las elecciones de la Federación Costarricense de Fútbol se llevarán a cabo el próximo 23 de agosto.