Última Hora
Reportajes

Más de 37.000 medidores de agua de AYA al parecer activos marcan cero en su lectura desde años atrás

La pregunta es. ¿Por qué AyA no tenía registro de esta cantidad de medidores que marcan cero desde hace años atrás? Pues hay personal de lectura de hidrómetros.

MAY 30 2019 Greivin Moya

El 52 % de agua no contabilizada o que para efectos más claros se pierde del total que capta el AyA ya es un lunar que no ha podido disminuir desde hace muchos años, ya sea por fugas en tuberías malas, hidrómetros que no funcionan bien y no contabilizan el agua conexiones irregulares y hasta fraudes con el líquido.

Sea cual sea el motivo, la cantidad está ahí y pesa en la administración del agua evidencia un sistema que tiene muchísimos años sin el mantenimiento necesario.

Vea también: Presidenta de AYA acepta que existe mala gestión en el manejo del agua en el Área Metropolitana

Ejemplo de esta situación lo veremos a continuación recientemente la auditoria de la institución    hizo una advertencia a la Junta Directiva del AyA, pues determinó que, de los 657.316 medidores de su sistema, 37,174 marcan o en consumo, o sea, están malos o trabados, a esos consumidores no se les cobra desde hace muchos años.  Solo pagan el cargo fijo mínimo de 2000 colones mensuales.

La tabla adjunta nos ilustra mejor el problema y solo en el Área Metropolitana se verificaron 17.406 medidores que marcan cero consumo. Son casas, apartamentos o establecimientos   comerciales.

Esto significa una pérdida estimada en 196,836,330 millones mensuales y 2362 millones por año, sin incluir el concepto de alcantarillado.

Nosotros visitamos algunos de estos lugares en el Área Metropolitana. En un centro comunal de Cedros de Montes de Oca el medidor está en cero, pero esto no es de ahora.

Según registros de la misma institución, desde hace unos 10 años el medidor no marca ningún consumo de agua en la columna de metros cúbicos de consumo indica cero. 

Nosotros abrimos un tuvo para evidenciar que si hay servicio de agua. En un lugar donde acuden muchísimas personas a recibir cursos y manualidades.

Según el informe, desde agosto del 2017 el lector reportó el mal estado del hidrómetro, pero a la fecha no se ha cambiado.

También fuimos a otro barrio capitalino y verificamos otro medidor que no marca mayor consumo de su última lectura, está trabado.

Además, otro servicio ubicado por la Contraloría en Sabana Sur hay un medidor para cuatro servicios de apartamentos y también desde el 2009 marca cero en consumo. Hablamos con los inquilinos allí, pero dijeron no saber del asunto.  Solo pagan el cargo fijo por agua y e alcantarillado.

Además, está otro caso donde se factura en un solo medidor ocho unidades habitacionales y las lecturas están en cero, solo se cobra el cargo fijo por agua o sea un cargo de 2000 colones por mes   a cada una delas habitaciones.

Otro medidor sirve a un hotel en Pavas y también estaba parado, sin marcar más consumo.

La pregunta es. ¿Por qué AyA no tenía registro de esta cantidad de medidores que marcan cero desde hace años atrás? Pues hay personal de lectura de hidrómetros.

Según indica la auditoria, esta situaciónimpacta directamente en los ingresos de la institución, generándose pérdidas financieras importantes y refleja debilidad en la gestión de mantenimiento correctivo y preventivo del parque de medidores instalados.

Según datos que pudimos recopilar, la situación podría ser más crítica, pues habrían más de 150 mil medidores que ya cumplieron su vida útil.

Mañana.

En medio de este escenario, y con el aumento de impuestos que rige pronto; la Aresep aprobó un aumento de agua para los usuarios de AyA para enero del próximo año del 15 por ciento.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos