Última Hora
Nacional

En la nube siempre existe el fraude, el engaño y las pérdidas, afirma director del OIJ

Wálter Espinoza explicó que estos tipos de esquemas son también una forma de blanqueo de capitales turbios

MAY 25 2019 Juan José Herrera

El director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza, aseguró que en esquemas como la famosa “nube” siempre existe el fraude, el engaño y las pérdidas.

“Son conocidos como esquemas Ponzi, que responden a esquemas fraudulentos en los que un número de personas hacen inversiones de determinado monto de dinero con ánimo de obtener dividendos más altos de los que normalmente obtendrían con un sistema de inversión conocido, controlado y fiscalizado por el Estado.

“En la base de todos estos sistemas siempre existe el fraude, el engaño y siempre va a haber pérdidas, probablemente de los últimos afiliados al sistema o de las personas que han hecho más aporte”, explicó Espinoza.

El director explicó que este tipo de sistemas, aunque ahora de moda, no son nuevos para las autoridades costarricenses.

Incluso afirmó que son también una forma fácil de blanqueo de capitales turbios, pues ofrecen una respuesta sencilla al origen de fondos de dudosa procedencia.

“Este tipo de actividad financiera ilegal aparece como moda cada cinco o seis años y no tiene ningún tipo de control del origen de los fondos, entonces hay una posibilidad de que el dinero que se maneja en las nubes provenga de actividades ilegales.

“Las personas que tienen un capital turbio pueden aplicar el sistema piramidal Ponzi para hacer inversiones y luego justificar la posesión del dinero en efectivo por haber participado en este esquema”, dijo.

Espinoza recordó, como ya lo han hecho diferentes expertos, que el esquema de la nube es insostenible en el tiempo, por lo que su ciclo de utilidad tiende a ser muy corto; sin embargo, aquellos alimentados con capitales dudosos son los que más se mantienen.

“Los sistemas Ponzi tienden a resquebrajarse de manera muy pronta y rápida porque los inversores se acaban, ya no hay de dónde obtener más dinero para invertir porque generalmente quienes participan recurren a sus amigos, familiares o conocidos cercanos, cuando esos círculos se acaban los esquemas se caen.

“Sin embargo, cuando es dinero sucio yo más bien tengo interés en deshacerme de ese dinero y entonces prolongo el esquema en el tiempo lo máximo posible, es una forma no muy usual pero posible”, finalizó.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos