Última Hora

Nacional

Preocupante endeudamiento en los hogares limita la reactivación económica del país

Para expertos es preocupante que la mayor parte de la deuda privada sea para consumo y no para inversión; ya que la mayoría de créditos son para actividades personales, viajes y compra de artículos

Julio Naranjo Hace 5/17/2019 11:46:42 AM

El alto nivel de endeudamiento que tienen los costarricenses se suma a factores como el desempleo y la poca inversión en infraestructura pública que provocan un estancamiento en la economía del país.

La deuda privada es la que tienen tanto empresas como personas físicas con el sector financiero nacional, la cual presenta un incremento significativo durante la última década y para finales del 2018 representó cerca del 66% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asusta que la mayor parte del endeudamiento sea para consumo y no para inversión; es decir que los créditos son utilizados para actividades personales, viajes, compra de artículos, automóviles, entre otros.

Según los expertos, este tipo de endeudamiento no genera réditos a mediano y largo plazo en la economía nacional, pues ya todo se consumió.

“Actualmente muchas personas y hogares no son sujetos de endeudamiento porque sacrificaron el consumo actual para pagar el consumo que hicieron en periodos anteriores”, señaló Roxana Morales, académica de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).

Lea también: Educación e inversión en infraestructura, dos medidas que reavivarían el motor económico del país

Esto provoca que el crédito desacelere de manera importante y dinamizar la economía por este medio se vuelve complicado sabiendo que los hogares están muy endeudados.

Por otra parte, asusta que el 66% citado solo se refiera al rubro de endeudamiento formal que es el que se hace en banca pública privada y cooperativas, ya que no contempla, por ejemplo, el que se tramita en locales comerciales.

“Considerando la informalidad financiera es posible que los hogares tengan mayor nivel de endeudamiento con la compra de electrodomésticos, que es uno de los casos”, agregó Morales.

Superado el 100% del PIB

El 100% del PIB, indicador económico que mide la producción total de bienes y servicios de un país, se supera fácilmente al sumar los rubros de deuda privada y deuda pública, este último cercano al 55% al día de hoy.

“Esto solo sumando el endeudamiento del Gobierno Central, ya que si sumamos el endeudamiento de todo el sector público los niveles podrían rondar hasta el 115 o 120%, algo que es muy preocupante”, explicó morales.

Los números no esconden la realidad del país, ya que el faltante de dinero en arcas del Estado, así como en el bolsillo de los ciudadanos, limitan las opciones de reactivar el motor económico del país.