Última Hora
Política

Interinazgo: el gran ausente en el proyecto de Ley de Empleo Público

Esta política abarca solamente a las personas que cuentan con plaza fija dentro del sector público, dejando de lado al 30% de la fuerza laboral del estado: los interinos

APR 26 2019 Natalia Jiménez Segura

El proyecto de Ley de Empleo Público llegó para intentar unificar los regímenes de empleo que existen en el país, y a complementar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, sin embargo, deja totalmente por fuera una parte muy importante de su fuerza laboral: los interinos.

Esta política abarca solamente a las personas que cuentan con plaza fija dentro del sector público, dejando de lado el estado laboral de los interinos que hay actualmente en Costa Rica, una cantidad que ronda el 30%.

Al mencionarle esta gran problemática a la ministra de Planificación, Pilar Garrido, aceptó que efectivamente el proyecto de ley no cuenta con ningún artículo que especifique el estado de estos trabajadores.

Garrido aseguró que anteriormente se pensó que este conflicto se arreglaría dando un mayor empoderamiento a las oficinas de Recursos Humanos para hacer más eficiente y técnico el proceso de reclutamiento.

De esta manera se aplicarían pruebas para los profesionales que fueran más asociadas a su especialidad, agilizando las contrataciones.

Además, comentó que, como los interinos entraron a laborar con condiciones diferentes en el proceso de gestión de talento humano, no necesariamente se les aplicaría el proyecto ya que es para nuevos funcionarios.

“Pensábamos que no iba a ser tan problemático el tema del interinazgo, no obstante, es verdad que dándole una reflexión más profunda hemos valorado que sí es importante incorporar un artículo de esto”, afirmó Garrido.

La incorporación sería presentada mediante una moción con alguno de los diputados o con un texto sustitutivo.

Las personas interinas actuales cuentan con algunas condiciones que deben resolverse con los canales vigentes y así tomar decisiones si se meten o no en estas nuevas reglas.

Teleclaves

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos