Última Hora
Política

Expresidente Solís repite que nunca fue informado sobre el hoyo fiscal

También negó que ejerciera presión sobre directores bancarios para ocultar conductas anómalas

APR 25 2019 Lafitte Fernández Rojas

El ex presidente Luis Guillermo Solís repitió, esta tarde, que nunca fue informado de la existencia de un “hoyo fiscal” de 900 mil millones de colones en las finanzas públicas.

Esa tesis la sostuvo ante un grupo de periodistas a quienes dijo que ningún funcionario del Ministerio de Hacienda le advirtió de la existencia del faltante.

“Nunca recibí una llamada telefónica ni ningún documento del Tesorero del Ministerio de Hacienda”, aseguró.

Solís, quien es profesor universitario en una universidad foránea, insistió que siempre ha dado la cara y que jamás se ha escondido al explicar sus actuaciones públicas.

El ex gobernante también se refirió a los despidos de directores bancarios, durante la crisis del “cementazo”.

Dijo estar seguro que nunca violó las leyes con sus decisiones y que estas fueron refrendadas por las principales instituciones públicas.

De acuerdo con su postura, la renuncia de los directores del Banco de Costa Rica la  pidieron los miembros de su Consejo de Gobierno.

Recordó que esos actos fueron reafirmados en dos sedes judiciales como la Sala Constitucional y la jurisdicción contenciosa administrativa.

Antes de fijar su posición, Solís aclaró que el faltante presupuestario que se produjo durante su gobierno no fue un robo ni una malversación de dinero.

Justificó las actuaciones de pagar deudas sin aprobación legislativa, por la necesidad de impedir un deterioro en la vida económica de los costarricenses.

Descarte

Solís, quien llegó enfundado en un traje azul y colocó una corbata roja sobre su camisa blanca, negó que cualquier decisión  financiera que tomó durante su administración, obedeciera a cálculos políticos.

Esto último lo han insinuado algunos críticos pero Solís lo negó sin freno y con mucha vehemencia.

El ex gobernante dice que cada afirmación que hace está fundamentada en documentos que ahora son públicas de los funcionarios del Ministerio de Hacienda.

También se apoya en pliegos de la Superintendencia de Entidades Financieras.

“La responsabilidad política es la razón por la que estoy aquí”, dijo Solís quien gobernó Costa Rica del 2014 al 2018.

Para él, los ataques que enfrenta ahora no son producto de una “coincidencia” para “darme la bienvenida”.

Recordó que el informe de los legisladores sobre el “hoyo fiscal” es un “refrito” producto de la picardía política en su contra.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos