Por Julio Naranjo |5 de abril de 2019, 1:53 AM

La mínima acción de una llama podría generar una catástrofe en cualquiera de los precarios de nuestro país.

Teletica.com y un grupo del Cuerpo de Bomberos visitó Los Pinos en Tejarcillos de Alajuelita para mostrar las características que convierten a ciudadelas como esta en bombas de tiempo.

Dentro del precario, Erlin Ruiz comentó lo acontecido el pasado 20 de febrero, día en que las llamas consumieron por completo el rancho de su familia y el de sus vecinos cercanos.

Su historia servirá durante el recorrido para exponer además de los riegos latentes que viven las personas en sitios similares, las dificultades que tiene Bomberos a la hora de abordar un incendio.

El difícil acceso tanto al lugar como al agua, los materiales de construcción inflamables, el hacinamiento y el tendido eléctrico ilegal e improvisado, hacen inaceptable cualquier descontrol de una chispa.

Héctor Chaves, Director de Bomberos Costa Rica, brinda durante el trayecto recomendaciones vitales para los habitantes de zonas de alto riesgo como Los Pinos.

Entre las más importantes destaca el tiempo de reacción, por lo que en caso de incendio en cualquier escenario insiste en la alerta al 9-1-1 y despejar todas las vías de acceso; cualquier segundo es vital.

Bomberos atendió 56 incendios de este tipo en 2017, cifra que se redujo en nueve un año después y hasta finales de marzo de 2019 ya se habían registrado 12.

Observe el reportaje completo en el video que aparece adjunto a estas líneas.