Nacional

Ministro Edgar Mora considera la educación como servicio esencial y pide regular derecho de huelga

El jerarca fundamenta el principio de la esencialidad con elementos como la seguridad, la salud mental e incluso la alimentación que se interrumpe en los estudiantes si se da el cierre de su centro educativo

Por Julio Naranjo |27 de marzo de 2019, 6:47 AM

El ministro de Educación Edgar Mora insistió este miércoles ante los diputados la necesidad de la aprobación del proyecto de ley 21.049, que permitirá regular el derecho a la huelga.

Además de su posición sobre el tema, Mora agregó algunas conclusiones sacadas de la huelga de 89 días contra la reforma fiscal el año pasado, donde el sector educativo fue uno de los más perjudicados.

Para el Ministro, la educación es un servicio esencial y por tal motivo sugiere una reglamentación distinta para evitar los abusos por parte de funcionarios públicos con respecto a su derecho a la huelga.

“Creemos que la sociedad costarricense la considera como un servicio esencial, ya que es la única estrategia económica para garantizar el desarrollo de las personas”, explicó Mora ante los legisladores de la Comisión Especial Dictaminadora para estudiar el derecho a la huelga.

El jerarca fundamenta el principio de la esencialidad con elementos como la seguridad, la salud mental e incluso la alimentación que se interrumpe en los estudiantes si se da el cierre de su centro educativo.

“Estamos opuestos a que haya huelga política indefinida, un vínculo que atenta contra el principio de continuidad del servicio educativo. Este derecho debe reglamentarse debidamente y le toca a la Asamblea Legislativa”, señaló.

Por otra parte, Mora criticó la tardanza por parte de los tribunales para declarar, en este caso, la legalidad de la huelga.

“En lo referente al proceso de calificación, de reorganización del servicio, debe ser absolutamente célere, ya que antes de que los Tribunales emitieran un criterio definitivo hubo mucha incertidumbre que no contribuyen con la calidad de la educación”, explicó.

Además, que la definición que hicieron los jueces de la huelga atraviesan las sanciones contra docentes que incumplieron este derecho, por ejemplo, los más de 20 directores que salieron del país durante el periodo de supuesta manifestación.

“Debe haber consecuencias de una u otra manera, que suceda la recuperación del tiempo holgado y se haga de forma transparente”, concluyó el ministro.