Por Teletica.com Redacción |4 de marzo de 2019, 10:52 AM

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes por mayoría la reforma al reglamento legislativo.

En total, 41 de los 52 diputados presentes apoyaron la discutida reforma, que entre otros acortará los plazos de discusión en comisión así como el uso de la palabra en el Plenario.

La discusión necesitaba del visto bueno de al menos 38 legisladores para ser aprobada.

Los cambios permitirán fijar un límite para dictaminar proyectos y la posibilidad de presentar mociones, situación que en muchas ocasiones dilata el proceso.

“Este es un paso fundamental para que el Congreso responda con mayor eficiencia a las necesidades del país, pues se acelera de manera significativa la discusión y aprobación de iniciativas.

"La reforma aprobada elimina muchos de los obstáculos que retrasaban los procesos parlamentarios” indicó el diputado Víctor Morales Mora, Jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, uno de los principales defensores del proyecto. 

Por ejemplo, el plazo para aprobar leyes pasaría de 807 días a menos de 300 con los cambios que se plantean en el proyecto impulsado por el diputado socialcristiano Erwen Masís.

“Por fin construimos un acuerdo para eliminar aquellas normas del procedimiento parlamentario que demoraban la toma de decisiones”, explicó la presidenta de la Asamblea, Carolina Hidalgo Herrera.

La reforma elimina prácticas abusivas porque no favorecían la discusión y el conocimiento de los diferentes asuntos que se analizan en el Parlamento.

Se contará ahora con un nuevo marco normativo para la toma de decisiones; además, se fortalece el control político que realizan los diputados y diputadas.

Se crean también nuevos procedimientos para agilizar la elaboración de las leyes, velando por su calidad y creando oportunidades para rectificar en el camino.