Última Hora

Una jueza del Juzgado Penal de Hacienda acogió la solicitud de sobreseimiento que hizo la fiscalía a favor de 47 personas, la gran mayoría de ellos empresarios que habrían obtenido contratos para la construcción de la llamada trocha fronteriza en la frontera con Nicaragua.

En la resolución se establece que:

"En virtud de lo anterior, y en razón de que no existe la posibilidad de incorporar más elementos de prueba que permitan requerir una apertura a juicio y por directa aplicación el principio de in dubio pro reo (o dudas), en cuanto a los delitos que se les ha venido atribuyendo, se ordena sobreseimiento definitivo".

Entre los funcionarios sobre los cuales se declaró el sobreseimiento también están la expresidenta Laura Chinchilla y el propio exfiscal Jorge Chavarría, quien fue el que acusó a otras 26 personas sobre quienes se mantiene dicha investigación.

Se archivó la investigación para los representantes de empresas constructoras como Agrícola Monte Gloria, Alca Ingeniería, Constructora Proyecta, Transquisa de Pococí, Constructora Siglo Nuevo, Inversiones Soto y Campos, Transporte de Tubérculos El Euiseñor, Jorsa S.A. entre otras, sobre las cuales existían sospechas de cobros irregulares durante la construcción de la trocha.

Hay otra parte del caso de la trocha que fue acusada desde el 2017 y que está en espera de la audiencia preliminar, donde se pedirá el auto de apertura de juicio.